Borrar
Un fotograma de 'Perfumes'.
'Perfumes', la sonrisa perfumada

'Perfumes', la sonrisa perfumada

En cartelera ·

Llega a la cartelera española la primera película francesa que se estrenó en el país vecino en salas tras en confinamiento, una comedia sobre una creadora de aromas insoportable

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 30 de diciembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las producciones francesas no paran de hacerse hueco en la cartelera en tiempos de pandemia. 'Perfumes' irrumpe en el circuito de exhibición convencional con el ánimo de atraer a ese público adulto, amante de la versión original subtitulada, que salva las multisalas de la quema. Programar cine de autor siempre ha sido un deporte de riesgo, ahora más que nunca, aunque, paradójicamente, se están estrenando una mayoría de propuestas autorales, sobre todo independientes. El lanzamiento que nos ocupa presenta a una celebridad en el negocio de los aromas, una mujer de éxito que crea y vende sus fragancias sin casarse con ninguna empresa. Su talento es deseado por las marcas y sabe utilizarlo a conciencia. La artista gala Emmanuelle Devos, galardonada con el César a la mejor actriz en 2002 por su participación en 'Lee mis ojos', dirigida por Jacques Audiard, encarna a esta fémina temperamental, egoísta y algo engreída, cuyos modales de diva pueden lastrar su carrera. Inesperadamente, entabla una progresiva amistad -lejos del romance, ojo- con su chófer particular, a quien pone rostro Grégory Montel, visto en 'La última lección'. Lo habitual es que los conductores no aguanten demasiado trabajando para la protagonista, pero su nuevo ayudante parece aguantar mejor que nadie una tormenta que se va apaciguando (tampoco le queda otra, perder el curro trae consigo demasiados problemas). Dos mundos completamente diferentes se acaban encontrando.

'Perfumes', escrita y dirigida por el periodista y documentalista Grégory Magne, autor de 'L'air de rien', alivia los momentos dramáticos con la comedia, a veces incómoda. Desgrana la historia entre los personajes principales, la perfumista altiva y el chófer de buen carácter, mientras describe los entresijos del negocio de las colonias. Entretenida, elegante y funcional, entre la pura evasión y el toque de autor en escala menor, la película no tira del suspense como otras apuestas que cuentan con los aromas como base sobre la que construir la narración. Ahí está la serie 'El perfume', donde un detective investiga varios asesinatos de mujeres, en la misma senda que 'El perfume, historia de un asesino', basada en la conocida novela de Patrick Süskind, escrita en 1985, donde un desalmado obsesionado con los olores de su infancia se dedica a matar sin piedad a pobres chicas que se cruzan en su camino. Quizás sea la taquillera 'Intocable' el espejo en el cual mirarse.

Una fragancia puede transmitir sensaciones. El sentido del olfato es esencial para disfrutar de lo cotidiano. Desgraciadamente, uno de los síntomas del coronavirus es la pérdida de la excelsa virtud de nuestra nariz para distinguir olores, con lo cual este estreno viene que ni pintado para revalorizar aún más su poderío. Lo interesante de 'Perfumes' es contemplar cómo va creciendo el vínculo entre dos personas aparentemente opuestas, cada una con su flamante personalidad. La emoción fluye gracias a la química del estimable reparto principal, cuyos expresivos gestos no necesitan de la palabra para subrayar ciertas impresiones. El filme de Magne genera empatía y expone sin soberbia las relaciones personales, algo muy necesario en estos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios