El Tribunal de Cuentas sopesa intervenir para defender su investigación

Estudia pedir a los magistrados de la Audiencia Provincial que, en caso de condena, se abstengan de decidir cuánto han de devolver a las arcas públicas los culpables

RAMÓN MUÑIZGijón

El Tribunal de Cuentas valora intervenir en el juicio del caso Renedo, solicitando a los magistrados de la Audiencia Provincial que, en caso de condena, se abstengan de decidir cuánto han de devolver a las arcas públicas los futuros culpables. El organismo contable inició en el año 2014 una investigación paralela que actualmente ha desembocado en cuatro procedimientos de reintegro por alcance; en ellos exige a José Luis Iglesias Riopedre, Marta Renedo y la funcionaria C. C. S. que repongan 1,1 millones al erario. Precisamente en la sede madrileña de la institución esta mañana están señaladas dos audiencias previas sobre estos supuestos fraudes.

Renedo y Riopedre se enfrentan así a un proceso penal ante magistrados de Oviedo y otro económico en el Tribunal de Cuentas. Para evitar solapamientos, la funcionaria ha solicitado al organismo contable que reivindique sus competencias ante la Audiencia Provincial, impidiéndole que se pronuncien en la sentencia sobre el dinero a devolver. Antes de tomar una decisión, el Departamento Segundo del Tribunal ha dado diez días a las partes para que se pronuncien sobre la cuestión.

La existencia de estos dos procesos paralelos está provocando no pocas asimetrías. EnMadrid, a C. C. S. por ejemplo se le ha reprochado una supuesta negligencia que determinó que se le exigiera junto a Riopedre el depósito de un aval de 210.250 euros bajo amenaza de embargo.En Asturias la mujer solo estaba citada como testigo y finalmente su versión no será ni siquiera oída, al haber desistido de ello el abogado que la tenía convocada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos