Borrar

Un informe apunta que las empresas de Renedo cobraron por trabajos no realizados

Unos peritos expertos en caligrafía han sido presentados por la Fiscalía para determinar si la acusada Marta Renedo había falsificado las firmas

efe

Lunes, 27 de junio 2016, 16:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un informe encargado por la Consejería de Administraciones Públicas en relación al 'caso Renedo' señala que las empresas relacionadas con Marta Renedo cobraron por unos trabajos que no realizaron. Así lo han asegurado los funcionarios del Principado que han testificado hoy como peritos a petición de la Fiscalía en el juicio oral del 'caso Renedo', en el que trece personas se sientan en el banquillo de los acusados en la mayor causa por corrupción abierta en Asturias.

La funcionaria Marta Renedo Avilés, una de las principales imputadas en el caso era la propietaria y administradora única de las empresas Implants Mounts y Oxiplans y fue acusada por una particular, vecina de Gijón, de haber abierto una cuenta bancaria a su nombre y cobrar a través de ella distintas cantidades por servicios facturados al Principado por contratos menores.

En relación a la empresa Implants Mounts, los peritos han indicado la existencia de once contratos duplicados cuyo trabajo ya había sido realizado por otras compañías. Además, han subrayado que durante la realización del informe auditor no encontraron ninguna prueba de que Implants Mounts realizase los trabajos.

En cuanto a la empresa "ficticia" Oxiplans, los peritos han señalado la existencia de más de una treintena de contratos por más de 180.000 euros entre el año 2004 y el 2007 por unos trabajos que no fueron realizados pero si cobrados. Por otra parte, también han testificado unos peritos expertos en caligrafía presentados por la Fiscalía para determinar si la acusada Marta Renedo había falsificado diversas firmas.

Los peritos han señalado que con "carácter estimativo" las firmas José Alberto Pérez Cueto, ex director general de modernización, y S.B., anciana ya fallecida cuya identidad fue supuestamente utilizada por Renedo para desviar fondos regionales, son "falsas" y realizadas por la acusada.

Por su parte, los peritos propuestos por la defensa de la funcionaria han calificado de "atrevido" el testimonio de los peritos de la Fiscalía, ya que, a su juicio, es difícil precisar con tanto tiempo su autoría, y han rechazado que las hiciera Renedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios