La Audiencia se da un mes más para redactar la sentencia del 'caso Renedo'

Parte de las acusaciones pedirán el ingreso «inmediato» en prisión si hay condena. Riopedre recurrirá el fallo «hasta Estrasburgo si hace falta»

RAMÓN MUÑIZ

La sentencia del principal caso de corrupción que llega a juicio en la región se hará esperar. La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) tiene previsto aprobar hoy un permiso de un mes a Francisco Javier Rodríguez Santocildes, magistrado-juez encargado de redactar la decisión final del 'caso Renedo'. Hasta ahora, el ponente y sus dos compañeros de la sección tercera de la Audiencia Provincial simultaneaban la deliberación con el despacho del resto de asuntos que pasan por una sala que asume los asuntos de violencia de género y vigilancia penitenciaria. En este tiempo han afrontado otros procesos de peso, entre ellos, los recursos del 'caso Villa' y el juicio por el crimen de Imran.

«Lo han llevado todo al día, pero es verdad que en la sentencia es delicada y hay que abordarla», explica el presidente de la Audiencia, José Antonio Soto-Jove. Rodríguez Santocildes intentó compatibilizarlo todo pero hace una semana solicitó a la sala de gobierno una licencia común en este tipo de causas. «Aunque está ahí la Semana Santa, que se puede aprovechar, antes de un mes será difícil tener sentencia», concede. Hasta ahora la única previsión la había expresado la propia sección mediante providencia que la situaba en la segunda quincena de marzo.

El proceso para resolver el 'caso Renedo' lleva en marcha desde el pasado 29 de julio, cuando se celebró la última sesión del juicio. El ponente dedicó desde entonces varias semanas a transcribir las cerca de 90 horas de testificales e interrogatorios. Una vez desgrabadas, Rodríguez Santocildes ha ido debatiendo con el presidente de la sala, Javier Domínguez Begega, y su compañera de tribunal, Ana Álvarez Rodríguez, las pruebas y acusaciones que pesan contra cada uno de los 13 procesados, avanzando la redacción de común acuerdo.

La fiscalía marca criterio

Vistas las sentencias anteriores de Rodríguez Santocildes, la resolución se espera extensa, técnica, y muy fundamentada. Los magistrados saben que sea cual sea su decisión, acabará recurrida ante el Tribunal Supremo, lo que supone un aliciente extra para perfilar todavía mejor la redacción.

Acusaciones y defensas vienen en las últimas semanas perfilando sus estrategias de cara al día después de la sentencia. El exconsejero José Luis Iglesias Riopedre, por ejemplo, ha dado orden de recurrir «hasta Estrasburgo si hace falta» para defender su inocencia. Otros procesados alegaron vulneración de derechos fundamentales para poder apelar al Tribunal Constitucional.

La fiscal adscrita al caso por ejemplo, Carmen Rodríguez, adelantó a los letrados durante las vistas que su intención era solicitar el ingreso cautelar en prisión para quienes reciban una condena de relevancia. A favor de esta posición está la avanzada edad de parte de los acusados, además de su intención de recurrir hasta las últimas instancias. Fuentes próximas al Ministerio Fiscal matizan sin embargo que la decisión no está tomada y Rodríguez no la adoptará en solitario; habrá de ser debatida en el seno de la Fiscalía de Asturias, que hasta la fecha no ha tenido que enfrentarse a causas similares, de ahí que carezca de criterio consolidado.

Los clientes del letrado de Avall tienen por su parte decidido solicitar el cumplimiento de las sentencias, sin esperar a que resuelva los recursos el Supremo, lo que supone la prisión «inmediata» en caso de condena. La acusación particular hará otro tanto en lo tocante a Marta Renedo. La sentencia por otra parte puede traer sorpresas. En el 'caso Nóos' Manos Limpias fue condenado en costas, por mantener en solitario la acusación contra la infanta. En este proceso Podemos sostuvo hasta el último momento la acusación contra seis empleados públicos. De resultar absueltos, el partido se expone a ser condenado en costas.

 

Fotos

Vídeos