?

#ESLALIGA

Futbolistas de récord: los goleadores más jóvenes de esta temporada

Jugadores como Ferrán Torres, Borja Garcés o Peru Nolaskoain marcan el camino de la cantera en sus clubes consiguiendo grandes hitos en LaLiga Santander

Juanjo Gonzalo

Compartir

Que la precocidad en el fútbol no es símbolo de debilidad está más que demostrado. Los jóvenes llaman a la puerta de sus equipos hasta conseguir tirarla y cada vez lo hacen con más premura, ya sea por la necesidad de los clubes de contar con ellos o, simplemente, por las condiciones con las que cuentan. En LaLiga Santander el número es elevado y algunos, incluso, se convierten en los grandes protagonistas del equipo consiguiendo un gol de oro. Algo así ocurrió en el Valencia CF con Ferrán Torres, que con su juego en el choque frente al RC Celta sorprendió a todos en Balaídos.

Aunque días antes ya había dado una clase magistral frente al Real Sporting desde una de las bandas de Mestalla para ser clave en la cita copera, el tanto de Ferrán Torres en suelo gallego supone un hito en la historia de LaLiga Santander. Un récord que el atacante valenciano no olvidará fácilmente, pues su diana, decisiva en la victoria esa jornada, le ayudó a convertirse en el goleador más joven de la competición nacional en la presente temporada, con 18 años, 10 meses y 20 días.

Ferrán Torres

Valencia CF

Su gol llegó con con 18 años, 10 meses y 20 días, un récord esta temporada

Fue el pasado mes de enero cuando el canterano, nacido en Foyos, rompió una nueva barrera con los ‘Ché’ para convertirse en uno de los protagonistas de la actualidad del Valencia. Nacido en el mes de febrero del año 2000, Ferrán es, además, el tercer jugador más precoz de la historia del club en marcar un gol, solo superado por Juan Mena -con 17 años- y Fernando Gómez Colomer -poco después de haber cumplido los 18 años-. No ha sido, sin embargo, el único joven futbolista en llamar a la puerta de su equipo con goles esta campaña. Meses antes lo hacía el jugador del Atlético de Madrid Borja Garcés, una de las perlas del filial rojiblanco, en un complicado partido ante la SD Eibar en el que solo el melillense fue capaz de rescatar un punto para los de Diego Simeone en el Wanda Metropolitano.

Con el gol anotado en el que fue su debut, se convirtió en el tercer debutante de menor edad en conseguirlo en la historia del Atlético de Madrid, con 19 años y 40 días. Tan solo Miguelín, quien lidera el ranking del cuadro madrileño, en la temporada 1984-85, y Esteban Villaverde, en el año 1958, superan a uno de los canteranos más prometedores en estos días.

También consiguió debutar con la mejor de las suertes una de las consideradas últimas perlas en la cantera del Athletic Club. Con tan solo 19 años y 10 meses, el central Peru Nolaskoain tenía su «debut soñado» frente al CD Leganés en un partido que, además, fue de récord. Desde el año 2014 no se citaban dos debutantes con el gol -el otro fue Jonathan Silva- en un día inolvidable para el defensa de Zumaya.

Borja Garcés

Atlético de Madrid

En su debut con el Atlético de Madrid anotó un tanto con 19 años y 40 días

Peru Nolaskoain

Athletic Club

Con 19 años y 10 meses debutó y marcó frente al CD Leganés

Cucho y Samu, los más decisivos

En pleno mes de septiembre, cuando apenas se habían disputado dos jornadas, la figura de Juan Camilo, ‘Cucho’, Hernández comenzaba a brillar para la SD Huesca, y lo hacía nada menos que en el Camp Nou. El punta colombiano, que ya había dejado su huella en LaLiga 1|2|3, sería ese día uno de los grandes protagonistas con su tanto, más allá de la derrota del cuadro aragonés, pues se convertía en el gol visitante más tempranero en el estadio culé en un partido de LaLiga Santander desde el año 2013. Tuvo lugar, además, tras una secuencia de 19 pases previos, un récord que el Cucho rompió con 19 años y cinco meses en uno de los escenarios más importantes a nivel mundial.

Cucho Hernández

SD Huesca

Con 19 años y 5 meses, marcó el gol visitante de LaLiga Santander más tempranero en el Camp Nou desde 2013

Samu Chukwueze

Villarreal CF

Su tanto llegó con 19 años y 6 meses frente al Rayo Vallecano

Una edad similar a la de Samu Chukwueze, que en el Villarreal CF es hoy una de las grandes bazas en ataque y, junto al Cucho, los que más minutos tienen entre estos jóvenes. El veloz extremo nigeriano, clave en los esquemas de Javier Calleja y con quien ya coincidió en el filial del equipo amarillo, solo necesitó dos partidos oficiales para estrenar su casillero y demostrar de lo que es capaz este talentoso y desequilibrante extremo. Su tanto llegó con 19 años y seis meses el pasado mes de noviembre en un choque en frente al Rayo Vallecano.

Otros futbolistas como Achraf, Ponce o Pape Cheikh lograron marcas similares, aunque nunca siendo tan jóvenes como Ferrán Torres

Son muchos los nombres de estos jóvenes y sus carreras prometen emociones fuertes, aunque nadie, hasta el momento, ha conseguido superar la exigente marca que el valencianista Ferrán Torres puso esta temporada. Un registro que podría ampliarse a los tres últimos ejercicios ligueros, pues durante ese tiempo nadie ha  logrado anotar a tan corta edad.

Ni siquiera otros futbolistas como Achraf Hakimi, con el Real Madrid, Ezequiel Ponce, con el Granada CF, o Pape Cheikh, con el RC Celta, que en el último trienio marcaron goles cuando aún no habían alcanzado la veintena y marcaron el hito de su temporada. En el caso del marroquí, se estrenó frente al Sevilla con 19 años y un mes, mientras que Ponce sumaba prácticamente cuatro meses más cuando consiguió anotar en la primera fecha del campeonato liguero el pasado 20 de agosto de 2016. En lo que respecta a la entonces promesa celtiña -hoy en las filas del Olympique de Lyon-, su bautizo y único gol con la camiseta celeste llegó con 19 años y 3 meses para el senegalés.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.