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Ríete tú del out of the office: cuando un autónomo te responde desde la playa sin que lo sepas

Los autónomos saben cómo proyectar la sensación de que siempre están disponibles

G. Toca

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Existen muy pocos autónomos que se atrevan a programar el popular ‘out of the office’, es decir, a reconocer por escrito que se han ido de vacaciones, que disfrutan de los cócteles al borde de la piscina y que, durante unas cuantas semanas no estarán para nadie. En consecuencia, la sensación general es que nunca descansan en verano.

La realidad es que un autónomo astuto sabe que lo esencial de su relación con el cliente es que sepa que va a encontrarlo siempre que lo necesite; y que, además, en lo peor del verano o en lo mejor del invierno, su labor será, una vez más, impecable. ¿Pero qué sucede de verdad en lo más tórrido de los meses de julio o agosto?

Lo que pasa es que, si su negocio no está en temporada alta (es decir, si no se dedica sobre todo a la hostelería y el turismo), el autónomo encontrará oportunidades diversas para  disfrutar de un merecido descanso. Los fines de semana, por fin, serán fines de semana e incluso puentes de tres días o acueductos de cuatro. Podrá pasar tiempo con su familia, amistades, pareja, sin interrupciones y, lo que es más importante, sin la sensación permanente y machacona de culpa o de que va a ser interrumpido.

Muchos autónomos no se atreven a programar el out of the office

Pero lo cierto es que esa interrupción puede llegar. Quizá no se hayan ido todos sus clientes de vacaciones o, al menos, quede uno que, pertinaz como una sequía, llame y escriba una y otra vez para que le apague un incendio que no puede controlar solo o con más de la mitad de la plantilla en primerísima línea de playa.

Aquí es donde el autónomo veterano tiene que tirar de paciencia y ánimo y tomar las medidas pertinentes, de las cuales la primera será sacrificar su descanso para dar, como siempre, un servicio excelente.

Es verdad que, seguramente, el autónomo les habrá dado su móvil solo a los clientes más fieles, recurrentes y de los que más depende su facturación. Además, seguro que a lo largo de los años habrá acostumbrado a sus clientes a respetar su tiempo tanto como el suyo propio y a interrumpirlo solo cuando es necesario. Las urgencias deberán ser urgencias… y no ocurrencias. Por tanto, nuestro autónomo veterano tendrá claro que, si un cliente importante y de confianza le llama el 15 de agosto, es porque realmente lo necesita.

De todos modos, no está de más que el cliente sepa que ha vuelto de sus vacaciones solo para echarle una mano en un momento fatídico. Y también es importante, en el mismo sentido, no responder a cualquier cosa, sentando un malísimo precedente.

Ahorrar energías: el descanso esencial para los que no tienen vacaciones

Si el autónomo no quiere que sus clientes sepan que está descansando y que ha optado por el teletrabajo desde la localidad de veraneo, buscará la forma de no coger el teléfono en la calle sino en el silencio de su casa o apartamento -hay que evitar cualquier rumor de helados y sombrillas-; se asegurará de que el cliente nunca escuche a los niños jugando; dará preferencia a las conversaciones con el manos libres del coche solo cuando no esté acompañado; y, después de la primera llamada, intentará que el resto de las comunicaciones sean por correo electrónico y en horario de oficina. Si su cliente le escribe por WhatsApp, desactivará la función que permite saber cuándo ha leído los mensajes, para organizarse mejor el tiempo y que no se lo ‘organicen’.

Por supuesto, los autónomos veteranos saben que todo esto no se improvisa. La mejor forma de ahorrar energías es seguir siempre un protocolo bien pensado que asegure algún tiempo y forma de descanso para los que no pueden irse de vacaciones.

Y es justamente ese espíritu de sacrificio, servicio e ingenio lo que celebra Orange a través de su iniciativa Nacidos para ser autónomos, con la que quiere solidarizarse y rendir un pequeño homenaje al carácter especial de ese colectivo integrado por los trabajadores a cuenta propia. 

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Orange. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.