Tiempo de arqueología medieval en Oviedo

Excavaciones arqueológicas del castillo de Gauzón. /
Excavaciones arqueológicas del castillo de Gauzón.

Junto a las conferencias, incluyen una exposición sobre San Miguel de Lillo y visitas guiadas al templo, al castillo de Gauzón y al museo

M. F. ANTUÑA GIJÓN.

Cerrado el homenaje a Francisco Jordá Cerdá, es ahora tiempo de ahondar en la arqueología medieval. La Asociación Profesional de Arqueólogos de Asturias (APIAA) inaugurá hoy las terceras jornadas dedicadas al medievo, aunque en esta ocasión tienen como punto de unión abordar la influencia de la obra de Barbero y Vigil 'Los orígenes sociales de la Reconquista', en los estudios posteriores que se han desarrollado a lo largo de los últimos cuarenta años.

El programa arranca esta tarde y se prolongará a lo largo de los tres fines de semana sucesivos. Habrá conferencias en el Museo Arqueológico, pero también se saldrá del rehabilitado monasterio para tomar rumbo a San Miguel de Lillo, protagonista, como el propio museo, de una de las visitas guiadas. Claro que el prerrománico templo ovetense será también objeto de una exposición que será inaugurada en el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano.

Será el jueves 20 de noviembre cuando abra sus puertas. Las jornadas tienen previsto un tercer escenario, que será el castillo de Gauzón, en el concejo de Castrillón, en el peñón de Raíces. Se visitarán los restos arqueológicos que son objeto de excavaciones y estudios.

Claro que más allá de las salidas, estas jornadas contarán, como es habitual, con la presencia de arqueológos tanto de Asturias como llegados de diferentes universidades españolas, que abordarán diferentes aspectos históricos para tratar de desvelar detalles sobre cómo eran las comunidades del Norte de Hispania en los inicios de la Edad Media, cómo se formó el paisaje aldeado de esa misma área o los orígenes de la ciudad de Oviedo.