Esther Ferrer gana el Premio Velázquez de Artes Plásticas

Esther Ferrer. /
Esther Ferrer.

Ferrer ha reconocido que está "contenta" con el galardón, que lo "acepta" y no lo va "a rechazar"

MIGUEL LORENCIMadrid

Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) ha logrado hoy el Premio Velázquez de Artes Plásticas, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes al conjunto de la obra de un creador en el ámbito iberoamericano.

Ferrer, licenciada en Ciencias Sociales y Periodismo y conocida por sus performances -que realiza individualmente o formando parte del grupo ZAJ (disuelto en 1996)-, ha reconocido que está "contenta" con el galardón, que lo "acepta" y no lo va "a rechazar". En 2008, Ferrer logró el Premio de Artes Plásticas.

Ganadores del Premio

2002. Ramón Gaya

2003. Antonio Tapies

2004. Pablo Palazuelo

2005. Juan Soriano

2006. Antonio López

2007. Luis Gordillo

2008. Cildo Meireles

2009. Antoni Muntadas

2010. Doris Salcedo

2011. Artur Barrio

2012. No se falló

2013. Jaume Plensa

2014. Esther Ferrer

Según recoge el acta del jurado, Esther Ferrer ha sido la galardonada por la coherencia y el rigor de su trabajo durante cinco décadas, en las que destaca como una artista interdisciplinar, centrada en la performance y conocida por sus propuestas conceptuales y radicales. Pionera del arte de acción en España, su obra ha sido objeto de un reconocimiento internacional destacado en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Tanto su trayectoria como su actividad reciente, revelan a una artista comprometida con el devenir creativo y social contemporáneo. Esther Ferrer ha sido siempre una defensora del arte como único espacio de libertad".

El galardón, creado en 2002 y que está dotado con 125.000 euros, está considerado algo así como el Cervantes del arte. El año pasado el ganador fue el escultor español Jaume Plensa.