Haxtur del Salón del Cómic a la memoria de Plans

Edgar Plans, hijo del homenajeado, recoge el premio de manos de Faustino Rodríguez Arbesú. /
Edgar Plans, hijo del homenajeado, recoge el premio de manos de Faustino Rodríguez Arbesú.

El certamen, que este año no podrá celebrarse, falla igualmente sus premios, incluido el honorífico, que recogió la familia del recordado autor

ÁLVARO CUENCA GIJÓN.

Fue escritor, periodista, locutor de radio, presentador de televisión, guionista, coleccionista impenitente. Dirigió el Festival de Cine de Gijón, presidió el Foro Jovellanos, pero ayer Juan José Plans, fallecido el pasado febrero, no recibió su premio Haxtur por ninguna de estas facetas sino por su afición al cómic y su apoyo constante al Salón del Cómic del Principado de Asturias. Lo recogió, emocionada, su familia, y lo hizo al calor de las palabras de Joaquín Fuertes, crítico y colaborador de EL COMERCIO, y en presencia del director del certamen, Faustino Rodríguez Arbesú, y Roberto Margaride. Todos ellos amigos íntimos de Plans, a quien hoy volverá a recordarse en la inauguración del FICX, y todos empeñados en que el Salón del Cómic del Principado perviva de algún modo a pesar de que este año su edición no podrá celebrarse por falta de presupuesto.

Por eso el propio Salón, junto a la revista Wendigo y el Centro Cultural Personas organizaron el acto de ayer, celebrado en la sede gijonesa del Club Vanguardia, y por eso este año que no hay certamen sí hay premios Haxtur. El premio a la mejor historia larga lo comparten 'La propiedad', de Rutu Modan, y 'Tex. Colorado Bell', de Mauro Boselli y Alfonso Font; el mejor guión es el de 'La mujer rebelde', de Peter Bagge, que también se lleva el galardón a la mejor historia corta; el mejor dibujo, el tercer volumen de 'Elektra. Daredevil', de Chris Samnee; el humor, para Eneko, por sus trabajos en 'Interviú' y '20 Minutos'; la mejor portada, el octavo número de 'Daredevil Dark Nigths', de Amanda Conner. Y el Haxtur al autor que amamos se reparte entre los españoles Ricardo Martínez y Jordi Bernet, y el japonés Stan Sakai. También Quino tiene mención. Comparte, de hecho, el premio especial con Juan José Plans.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos