Los editores piden que el cierre de Google News no dañe a usuarios y empresas

Los editores piden que el cierre de Google News no dañe a usuarios y empresas. /
Los editores piden que el cierre de Google News no dañe a usuarios y empresas.

La decisión del buscador de clausurar su agregador de noticias se anticipa en dos semanas a la entrada en vigor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual

BORJA ROBERTmadrid

Google anunció ayer el cierre inminente de su agregador de noticias en España. También excluirá a cualquier medio de comunicación español de las versiones de este servicio en otros países. Es la reacción del buscador a la inminente entrada en vigor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, prevista para el próximo 1 de enero. Esta contempla que los servicios de agregación de noticias en internet, como Google News, compensen económicamente a los medios que las generan.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), a la que pertenece este diario, emitió un comunicado en el que explicó, lejos de alimentar la polémica, que el cierre de Google News «no equivale al cierre de un servicio más». «Google controla en España casi la totalidad de las búsquedas en el mercado y constituye la auténtica puerta de acceso a internet», aseguraron. La decisión del buscador, sumada a su posición dominante, declaró la asociación de editores, «tendrá un impacto negativo en los ciudadanos y las empresas españolas».

Los agregadores de noticias son servicios que integran, en una única página web, informaciones que publican distintos medios de comunicación. No crean contenido, sino que lo enlazan. Algunos mediante contribuciones de los usuarios, otros de forma manual y algunos, como Google News, mediante algoritmos automáticos.

Falta la regulación de la Ley

La decisión de Google, explicó Anaïs Pérez, jefa de prensa de la compañía en España y Portugal, se tomó por un artículo de la Ley de Propiedad Intelectual. «En el 32.2 se incluye el derecho irrenunciable de los editores a recibir una compensación por parte de los agregadores de noticias», afirmó. «No tenemos anuncios en ese servicio, y es gratuito, así que no es sostenible y hemos decidido retirarlo».

Desde AEDE aclararon que mantienen su «interés por negociar con Google acuerdos que sean beneficiosos para ambas partes en distintos ámbitos, en concreto, en lo relacionado con la aplicación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual española». Ya los mantienen, explicaron en su comunicado, en parte de su estrategia de publicidad digital. La portavoz del buscador aseguró que solo en caso de un cambio en la norma valorarán cambiar su decisión. «Si la irrenunciabilidad desaparece», afirmó Pérez.

«Dada la posición de dominio de Google, AEDE requiere la intervención de las autoridades españolas y comunitarias, y de las autoridades de la competencia, para proteger de manera eficaz los derechos de los ciudadanos y de las empresas», explicó la asociación de editores ante el anuncio del buscador, aunque reconoció que aún es pronto para ofrecer una valoración detallada de la decisión.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, afirmó ayer que, con su decisión, «Google se ha adelantado al desarrollo reglamentario de la Ley». Aunque la norma entra en vigor el 1 de enero, explicó, no se aplicará hasta que no estén definidos los detalles de cómo se pondrá en funcionamiento. Esta regulación es la que determinará cuáles son los cauces para que tanto los creadores de contenidos como los agregadores de noticias puedan acordar una compensación equitativa. Su objetivo es que se negocien entre las partes, y que no sea necesario recurrir al arbitraje de la Comisión de Propiedad Intelectual.

Según Wert, que calificó el cierre de Google News como «una decisión empresarial», la Ley de Propiedad Intelectual está en línea con otras legislaciones europeas.