Suatea y la Fundación Caveda y Nava piden medidas para salvar el asturiano

Denuncian que no se cumplen las exigencias de la Carta Europea de las Lenguas en cuanto a su uso en la Administración, su presencia en la RTPA y su enseñanza reglada

MIGUEL ROJO GIJÓN.

La Fundación Caveda y Nava y el sindicato de enseñanza Suatea presentaron ayer un informe sobre la situación de la lengua asturiana que será presentado a la secretaría para la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa, una institución que vela por la protección de las lenguas en el entorno europeo. En dicho informe se realiza un repaso a las recomendaciones y exigencias de Europa y se comparan con la situación en Asturias.

Para los responsables del informe, son tres puntos claves en los que se flaquea: el primero es la educación, tanto en el uso del asturiano como lengua vehicular como en la extensión de la enseñanza de la lengua autóctona «en todas las etapas» educativas, tal y como recoge la Ley de Protección y Uso del Asturiano vigente en el Principado. Otro punto flaco es el de la utilización del asturiano en la Administración pública, así como la posibilidad por parte de los hablantes de dirigirse en esta lengua a la Administración. El tercero, la prácticamente nula presencia del asturiano en los medios públicos de comunicación, sobre todo «en los informativos de la TPA».

También se pide a Europa en el informe -después de darles un pequeño tirón de orejas por no realizar un seguimiento de la situación en Asturias- que vele por la protección y promoción del asturiano no solo en Asturias, sino en León y en la zona de Miranda, en Portugal, y que se cree una red supranacional de relaciones para llevarlas a cabo. Se pide también una mejora del estatuto jurídico de la lengua en Asturias, el respeto a la toponimia tanto en la señalización vial como en la Administración -hablan de maltrato a la toponimia oficial en la RTPA y de difilcutades para incluir en el DNI la toponimia oficial- y reclaman una especialidad docente para el asturiano que permita mejorar la situación de los profesores, que en un 95% son interinos y están abocados al «nomadismo», según el informe.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos