Fieles a una «profesión de riesgo»

De izquierda a derecha:: ÁLEX PIÑA/
De izquierda a derecha:: ÁLEX PIÑA

Periodistas, dibujantes y fotógrafos defienden la libertad de expresión en el Museo de Bellas Artes

SOLE RODRÍGUEZ NORIEGA

Más de un centenar de personas se dieron cita en el Museo de Bellas Artes de Asturias con motivo del acto organizado por la Alianza Francesa para rendir homenaje a las diecisiete víctimas de los atentados ocurridos la pasada semana en el país galo y en defensa de la libertad de expresión. Bajo el título 'Lápices contra las armas' el acto contó con la presencia de profesionales de la comunicación que expusieron sus «testimonios por la libertad de expresión». Los periodistas Xuan Cándano, Ceferino Vallina y Javier Cuervo junto con Neto, dibujante de EL COMERCIO,y Jesús Díaz, fotógrafo de este periódico, analizaron el escenario informativo tras el atentado a la redacción del 'Charlie Hebdo'.

«El humor es algo distendido, con doble sentido. Son necesarias claves en el receptor para que descifre el mensaje» aseguró Neto, «en cada cultura pueden ser diferentes», añadió. El trabajo de dibujante satírico se ha convertido en una «profesión de riesgo, ahora aquí también». Neto no dudó en defender y reivindicar la libertad de expresión que él, a través de sus dibujos, ejerce y aseguró que continuará dibujando aunque alertó sobre las consecuencias de estos actos, «suscitan miedo, censura y la autocensura», apuntó.

Por su parte, Javier Cuervo, con ejemplares de 'Charlie Hebdo' en mano comprados en sus «viajes a París», afirmó que la sátira «tiene riesgos» y recordó que «hasta hace poco más de un siglo se perseguía y se pagaba con la vida realizar humor».

«Mi referente para el futuro será el director de 'Charlie Hebdo', que murió realizando una peineta a su asesino», señaló Xuan Cándano. Jesús Díaz, apuntó las dificultades por las que atraviesa la libertad de expresión, mientras el periodista Ceferino Vallina apostó por movilizar a la sociedad ante acontecimientos como éstos y afirmó que «la libertad de expresión debe conquistar más territorios».

La directora de la Alianza Francesa, Sabrina Clemente, cerró el acto tras el turno de preguntas instando a los profesionales a que «no dejen de molestar porque la sátira y la imperinencia son pilares de nuestra salud democrática».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos