'Carne de gallina' parte como favorita en los premios Oh!

'Carne de gallina' se representa este fin de semana en el Jovellanos. Para el sábado no hay entradas. /
'Carne de gallina' se representa este fin de semana en el Jovellanos. Para el sábado no hay entradas.

'Mujer' y 'Casa de muñecas' compiten por el galardón a la mejor producción en los galardones que se entregan el 6 de febrero

M. F. ANTUÑA GIJÓN.

'Carne de gallina', la versión teatral que Maxi Rodríguez ha subido a las tablas de la película de Javier Maqua estrenada en 2001, se perfila como la gran favorita a los Premios Oh! de las Artes Escénicas, que se entregarán el 6 de febrero en una gala en el Teatro Jovellanos de Gijón. Son once los premios y el montaje estrenado este verano opta a nueve. Solo está ausente en la terna de iluminación y, por razones obvias, en la de mejor espectáculo infantil.

Queda claro, pues, que opta a los principales galardones. En el premio gordo, es decir, el de mejor producción, habrá de competir con 'Casa de muñecas', de Teatro del Norte, y 'Mujer', de Factoría Norte. Estos tres montajes compiten también por el premio a la mejor dirección. Maxi Rodríguez, Etelvino Vázquez y Ana Jiménez ponen sus nombres a las nominaciones.

En número de candidaturas, 'Mujer' ocupa el segundo lugar del ranking con seis; seguida de 'Casa de muñecas' con cuatro; 'Fue sin querer', de Higiénico Papel, con tres; 'En un lugar en la galaxia', de Teatro del Cuervo, con tres; '¿Qué te pasa Iván?', también de Teatro del Cuervo, con dos, y Llumeru, de Factoría Norte, con otros dos.

En los premios de interpretación 'Carne gallina' también ocupa lugar destacado y es así porque dos de sus protagonistas, Sandro Cordero y Sergio Gayol, pugnan por el premio al mejor actor. Junto a ellos, Félix Corcuera por 'Fue sin querer'. Entre las féminas, Ana Morán, por 'Mujer'; Cristina Lorenzo por 'Casa de muñecas', y Rosa Merás por 'Carne de gallina'.

Llenazo para el sábado

Está muy reñida la lucha por el premio al mejor autor, que se dilucida entre Berta Piñán y Ángeles Jiménez por 'Mujer', Etelvino Vázquez por 'Casa de muñecas' y, de nuevo, Maxi Rodríguez por 'Carne de gallina', que precisamente este fin de semana se podrá ver en el Teatro Jovellanos en dos funciones, el sábado y el domingo, la primera con el cartel de 'no hay localidades' ya colgado.

En materia de banda sonora original, hay un candidato por partida doble. Carlos José Martín opta al galardón por 'Carne de gallina' y '¿Qué te pasa Iván?' y se verá las caras con Félix Corcuera y Laura Iglesia por la comedia 'Fue sin querer'.

La mejor escenografía se revelará entre 'Carne de gallina', 'En un lugar en la galaxia' y 'Mujer', mientras que en vestuario o caracterización optan los dos primeros montajes junto a 'Llumeru'. La iluminación se debate entre 'Mujer', 'Casa de muñecas' y '¿Qué te pasa Iván?'.

El premio al mejor infantil tiene solamente dos candidatos, 'En un lugar en la galaxia', de Teatro del Cuervo, y 'Un gallinero en la azotea', de El Callejón del Gato.

Carmen Gallo opta a por partida doble al galardón como mejor productor por 'Llumeru' y 'Mujer' y Rosa Merás y Sergio Gayol compiten conjuntamente con ella por 'Carne de gallina'.

Las candidaturas fueron anunciadas ayer por el presidente de la Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias (ACPTA), Luis Vigil, que convoca los galardones, y el actor David Acera. Ambos destacaron que «el músculo creativo funciona en Asturias», como se pone de manifiesto con esta cosecha de teatro que ahora se premia. Sí reconoció Vigil que ha bajado el número de producciones a concurso, aunque subrayó que de esta forma «se adapta a la realidad» de la región.

La batalla contra la crisis continúa en el sector teatral, que celebrará su gala el viernes próximo en el Teatro Jovellanos de Gijón. Pachi Poncela y Félix Corcuera presentarán la ceremonia que dirigirá Carmen Gallo y que contará con el magisterio musical de Ramón Prada. Cambalache y Zig Zag Danza participarán en la gala en la que se entregarán once esculturas de la artista asturiana Carmen Montes.