Borrar
Foto de familia de los premiados en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, que ayer se clausuró en Gijón. :: citoula
La Baldufa triunfa en Feten con su 'Pinocchio'

La Baldufa triunfa en Feten con su 'Pinocchio'

Carlos Alba 'Cellero' se convierte en el único asturiano con premio por su adaptación a escena de un texto del siglo XIX en 'Juan Soldado'

M. F. ANTUÑA

Sábado, 28 de febrero 2015, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quince premios más dos menciones. La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten) se cerró ayer con el palmarés más abultado de su historia. El jurado quiso con tal volumen de galardones distinguir el mestizaje y la variedad de producciones a concurso. La gran vencedora fue la compañía catalana La Baldufa, un auténtico clásico en Feten que nunca se va de vacío de Gijón. Ya en 2001 se llevó el premio al mejor espectáculo y en este 2015 repite con 'Pinocchio, figlio di Geppetto', una versión teatral del clásico de Carlo Collodi publicado por entregas a finales del XIX. La compañía, tal y como explicaba ayer una eufórica Isabel Mercé Curriá, ha sido absolutamente fiel al relato original. Se llevó además esta propuesta otro de los grandes premios, el de mejor dirección, para Jokin Oregui y La Baldufa.

Hubo otra compañía que obtuvo dos galardones. DA.TE. Danza logró el premio al mejor espectáculo de primera infancia por '¿Cuál es mi nombre?' y el bailarín Iván Montardit se hizo con el de mejor intérprete de danza. Asier Sota, de Borobil Teatroa, fue el mejor intérprete en el plano teatral por su trabajo en 'Alí Babá y los 40 ladrones'.

El mejor espectáculo de danza fue a parar a otras manos. La exquisita 'Ballenas, historias de gigantes' de Larumbe Danza, que juega con proyecciones en 3D que se mueven por el patio de butacas, obtuvo el galardón. Los títeres tuvieron su premio, que obra ya en poder de la compañía Peus de Porc, por '¡A comer!'.

Hubo solamente un asturiano en el palmarés. Carlos Alba 'Cellero' resultó ganador a la mejor adaptación de texto por su espectáculo 'Juan Soldado'. Apostó por «confiar en la capacidad lingüística de los niños» ante un texto del siglo XIX, y ganó. Estaba feliz acompañado por su hijo, un ayudante de lujo en la tarea.

El jurado quiso crear un palmarés muy especial, en el que rompió con los moldes clásicos -escenografía, iluminación, música, etcétera- para acercarse a las propuestas a concurso de una manera más fiel a lo visto, oído y sentido. De esta forma, dio un premio Feten a Pata Teatro por «llevar a escena la poética de lo cotidiano» con su espectáculo 'El arbol de mi vida'; a El perro Azul por «la composición de personajes combinando cuerpo y máscara», por 'Superhéroe'; a Escena Creativa «por su expresividad» en 'Faboo, el encanto de la imaginación'; a Ytuquepintas por su «originalidad, precisión y musicalidad» en 'Sueños de arena', y a Markeliñe por «su creatividad, dramaturgia y espacio escénico» en 'Quijote'. Sí hubo un premio al mejor vestuario y fue para Teatro Paraíso por 'Nómadas'.

Estos 14 galardones de Feten los concedió un jurado. Hubo otro encargado de los espectáculos de calle y noche. En el primer caso, ante las circunstancias de lluvia y mal tiempo, optó por dos menciones, para Zirika Zirckus por 'Txarlestrup', y Tutatis Producciones por 'Osos del Pirineo'. El premio Noches de Feten, para las obras ofrecidas en horario nocturno en el Antiguo Instituto, fue para 'Rudo', de la compañía Manolo Alcántara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios