Borrar
Manuel Gutiérrez Aragón.
El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, único candidato a una vacante de la RAE

El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, único candidato a una vacante de la RAE

La candidatura cuenta con el respaldo de tres académicos, que en su caso han sido los escritores Luis Mateo Díez y José María Merino y el historiador de la ciencia José Manuel Sánchez Ron

EFE

Lunes, 23 de marzo 2015, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cineasta, guionista y escritor Manuel Gutiérrez Aragón, Premio Nacional de Cinematografía, ha sido presentado como único candidato al sillón 'F' de la Real Academia Española, vacante desde el fallecimiento del novelista y economista José Luis Sampedro el 8 de abril de 2013. Como es preceptivo, la candidatura de Gutiérrez Aragón (Torrelavega, 1942) cuenta con el respaldo de tres académicos, que en su caso han sido los escritores Luis Mateo Díez y José María Merino y el historiador de la ciencia José Manuel Sánchez Ron.

El plazo de presentación de candidatos para la vacante de Sampedro termina hoy a medianoche pero, salvo sorpresas de última hora, todo parece indicar que el único aspirante a esa plaza es Gutiérrez Aragón, presidente de la SGAE entre 1993 y 2001. La proclamación de la candidatura tendrá lugar el próximo jueves, en un pleno extraordinario que la Real Academia Española celebrará de cara al público en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) con motivo del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.

Las votaciones se celebrarán en el pleno académico del 16 de abril, y es de suponer que, al ser el único candidato, Manuel Gutiérrez Aragón saldrá elegido académico de la Lengua sin problemas. Desde la muerte del cineasta José Luis Borau, en noviembre de 2012, la Academia se había quedado sin un experto en el mundo del cine, y esa labor la asumirá Gutiérrez Aragón cuando ingrese en esta institución.

La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas. Actualmente, además de la letra 'F', están vacantes las correspondientes a las letras 'U', 'H', 's' y 'K' cuyos últimos titulares fueron Eduardo García de Enterría, Martín de Riquer, José Luis Pinillos y Ana María Matute, respectivamente. La plaza de García de Enterría ha salido convocada hoy en el Boletín Oficial del Estado.

Miembro de la Academia de Bellas Artes desde 2001, Gutiérrez Aragón ha merecido también las medallas de Oro de la Academia de Cine y de las Bellas Artes (ambas en 2012) y posee además el premio Herralde de Novela (2009) por su primera incursión en la literatura con 'La vida antes de marzo'. Como director de cine ha ganado importantes premios, entre ellos el Oso de Plata en el Festival de Berlín por 'Camada Negra' (1977), la Concha de Plata del Festival de San Sebastián por 'Sonámbulos' (1978) y el Premio Hugo de Plata del Festival de Chicago por 'Maravillas' (1981).

Del cine a la novela

También la Concha de Plata de la crítica internacional en el Festival de San Sebastián por 'Demonios en el jardín' (1983) y la Concha de Oro del Festival de San Sebastián por 'La mitad del cielo' (1986). Esta última película, protagonizada por Ángela Molina y Fernando Fernán Gómez, fue elegida para optar al Óscar de Hollywood. Como guionista ha intervenido en películas como 'Corazón solitario', 'El lobo feroz', 'Furtivos', 'Las largas vacaciones del 36', 'Las truchas' y 'Demonios en el jardín'. En octubre de 2008 Gutiérrez Aragón anunció su retirada de la dirección cinematográfica para dedicarse a escribir.

En su primera novela, la ya citada 'La vida antes de marzo', abordó el terrorismo islamista, y en la segunda, 'Gloria mía' (2012), cuenta la historia de un exmiembro de la guerrilla colombiana que se convierte en hombre de negocios aprovechando las tácticas de su experiencia anterior. Su tercera novela, 'Cuando el frío llegue al corazón' (2013), es la más personal de las suyas y en ella describe el despertar a la vida de un adolescente. En agosto de 2014 fue galardonado con el Premio de la Universidad Menéndez Pelayo a la Cinematografía, en reconocimiento a su brillante trayectoria como director y guionista y como personalidad de referencia en el cine español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios