Borrar
Un aspecto de la manifestación por la llingua que recorrió las calles de Oviedo.
Voces y gaitas para reclamar la oficialidad de la lengua asturiana

Voces y gaitas para reclamar la oficialidad de la lengua asturiana

Más de dos millares de personas claman en Oviedo por el reconocimiento de los derechos cívicos de los 'falantes'

P. A. MARÍN ESTRADA

Sábado, 9 de mayo 2015, 01:14

El clamor a favor de la oficialidad para la lengua asturiana volvió un año más a recorrer las calles de Oviedo coincidiendo con la celebración del Días de Les Lletres. Más de 2.000 personas -más de tres mil según la Xunta pola Defensa de la Llingua- arroparon la convocatoria en una manifestación que partió desde la Estación de Renfe y transcurrió por Uría para concluir en la explanada del Teatro Campoamor.

Una gran banda de gaitas y percusión abría la marcha, tras ella la pancarta oficial sostenida por militantes de la Xunta y en tercer lugar, representando el presente y el futuro del asturiano, un grupo de niños y niñas contribuían con su presencia a manifestar que «la reciella» estaba con nuestra lengua propia.

En la manifestación que un año más convocaba la Xunta pola Defensa de la Llingua reclamando la oficialidad participaron diferentes colectivos cívicos, políticos y sindicales. Entre los representantes de los partidos presentes en la marcha, Gaspar Llamazares y Aurelio Martín encabezaban la pancarta de Izquierda Unida, mientras el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, participaba en la manifestación junto a otros candidatos del partido a las próximas elecciones autonómicas.

Frente al Campoamor fue leído un comunicado en el que la Xunta, aludiendo al eslógan oficial de Les Lletres: «texer futuru», se preguntaba: «cómo van poder usar les xeneraciones futures l'asturianu» ante la situación de éste en la enseñanza. Con respecto al gobierno que vaya a salir de los próximos comicios regionales recordaron que: «si nun hai igualdá de derechos llegales y una política decidida de normalización», el único futuro sería la desaparición de la llingua. «Los poderes públicos tienen que proteger esta identidá, esta llingua», concluyeron.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Voces y gaitas para reclamar la oficialidad de la lengua asturiana