AlNorte ya tiene una nueva generación

Ramón Rodríguez, Anabel Barrio, Amador Fernández, Lydia Santamarina, Alfonso Palacio, María José Baragaño y Ángel Antonio Rodríguez./
Ramón Rodríguez, Anabel Barrio, Amador Fernández, Lydia Santamarina, Alfonso Palacio, María José Baragaño y Ángel Antonio Rodríguez.

Expondrán sus trabajos a partir del 2 de octubre en cuatro salas de Avilés, Oviedo y Gijón. Laura Díez, Soraya Andrés, Jorge Nava, Félix Carpio, Román Corbato y Guibert Rosales ganan las becas de la XIV edición

ÁNGEL A. RODRÍGUEZGIJÓN.

La decimocuarta generación de artistas avalados por AlNorte ya tiene seis nuevos nombres propios, tras el fallo del Jurado de las Becas 2015 para Proyectos Expositivos Noveles, cuyos frutos se presentarán al público en Avilés, Gijón y Oviedo a partir del 2 de octubre en cuatro exposiciones en la XIV Semana de Arte Contemporáneo de Asturias de EL COMERCIO. El jurado destacó el alto nivel de los 42 proyectos presentados, donde sobremanera sobresalió la participación de artistas residentes en Asturias y Andalucía (ambas comunidades suman el 50% del total), junto a representantes de Madrid, Barcelona, Galicia, Navarra, País Vasco, Aragón, Murcia, Islas Canarias y la Comunidad Valenciana.

Este año, el circuito expositivovolverá a ser ecléctico: habrá pinturas, esculturas, fotografías, vídeos e instalaciones que abordarán temáticas relacionadas con los problemas político sociales, los diálogos entre hogares y territorios, las nuevas formas de composición familiar, la poética y la esencialidad plástica, alternando disciplinas y conjugando experiencias participativas entre las obras y el público.

Laura Díez Loinaz y Soraya Andrés Antolín, tituladas en las Escuelas de Arte de Oviedo y Avilés, expondrán su trabajo en la Factoría Cultural y han sido becadas por su proyecto 'Fibras', concebido a partir de una investigación realizada durante un año que engloba lo conceptual y lo expresivo a partir de un estudio del mundo de la lana.

Jorge Nava, licenciado en la Universidad del País Vasco, propone 'La otra familia', un singular juego pictórico e instalativo deudor del color y del expresionismo. Sus piezas se exhibirán en la tercera planta del Museo Barjola.

Félix Carpio (técnico superior en Imagen y estudiante de grado en la Universidad de Vigo) y Román Corbato (arquitecto de la Escuela de Arquitectura de A Coruña) mostrarán 'Una aproximación a la idea de Refugio' en la sala Borrón, proyecto centrado en el paisaje y el territorio de la región oriental de Asturias que analiza las relaciones entre la naturaleza y lo pintoresco, el individuo y su escala frente al paisaje. La idea de 'Territorio' es también común al proyecto del artista cubano Guibert Rosales, residente desde hace tres años en Valencia, donde realiza un máster en Producción Artística. Su trabajo reflexiona sobre cuestiones de identidad, migración y desigualdades sociales, analizando los contextos contemporáneos a partir de fotografías e instalaciones. Sus obras ocuparán el Patio Corintio de la Laboral, en la tercera edición consecutiva de AlNorte en la Ciudad de la Cultura.

La convocatoria, abierta a todas las disciplinas creativas, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura del Principado, SabadellHerrero, los ayuntamientos de Avilés, Gijón, Oviedo y Siero, la Fundación Alvargonzález, la Fundación EDP y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, impulsores junto a EL COMERCIO de las numerosas actividades 'alnorteñas' que se desarrollarán este año con el apoyo de otras instituciones públicas y privadas, asociaciones de artistas, galerías y escuelas de arte.

El Jurado de las Becas AlNorte 2015 estuvo compuesto por María José Baragaño (responsable de Programas Culturales del Instituto Asturiano de la Juventud), Anabel Barrio (directora de la Factoría Cultural y la Escuela de Cerámica de Avilés), Amador Fernández (director de la galería Cornión), Alfonso Palacio (director del Museo de Bellas Artes de Asturias), Ramón Rodríguez (artista y comisario de exposiciones) y Lydia Santamarina (directora del Museo Barjola), además de por quien suscribe, como director de AlNorte.

Las becas incluyen la gestión del espacio expositivo, el apoyo económico para la organización y desarrollo del proyecto, su inclusión en las actividades programadas en la Semana de Arte Contemporáneo y su difusión mediática en prensa escrita, televisión, redes sociales y prensa digital. El jurado ha tenido en cuenta la calidad de los proyectos, su sentido renovador, su aportación teórico-práctica y su viabilidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos