Borrar
Una joven observa algunas de las fotografías de la exposición World Press Photo 2015.
World Press Photo llega a Madrid para hacer reflexionar a través del fotoperiodismo

World Press Photo llega a Madrid para hacer reflexionar a través del fotoperiodismo

Siria, Ucrania, la inmigración, el ébola o la homosexualidad en Rusia son algunos de los "hitos periodísticos" de 2014 que recogen las 160 fotografías premiadas

efe

Jueves, 10 de septiembre 2015, 19:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siria, Ucrania, la inmigración, el ébola o la homosexualidad en Rusia son algunos de los "hitos periodísticos" de 2014 que recogen las 160 fotografías premiadas en la última edición del World Press Photo y que se exponen desde mañana en Madrid para "hacer reflexionar" a través del fotoperiodismo.

La muestra, que, patrocinada por la Fundación Banco Sabadell, podrá visitarse hasta el 12 de octubre en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), está encabezada por 'Jon y Alex', del danés Mads Nissen, la imagen que se alzó con el primer premio de este certamen y que retrata de manera muy íntima, entre sombras y con ellos con la piel desnuda, a una pareja de homosexuales de San Petersburgo.

"Esta foto puede extrañar porque todos los años las ganadoras son imágenes relacionadas explícitamente con la violencia", ha explicado en la presentación de la muestra Laurence Katewes, uno de los responsables de World Press Photo, quien ha añadido que no se debe olvidar "la violencia" que hay detrás de la ganadora debido a que Rusia es un país en el que la homofobia está institucionalizada.

Una de las novedades de la exposición, aparte de su nuevo emplazamiento, es que, por primera vez, las fotografías se acercan a las personas con discapacidad visual a través de la reproducción de la imagen ganadora con la técnica "didú", que la dota de relieve para que se pueda "sentir", y no solo ver.

A la presentación de la muestra han acudido también el español Carlos Spottorno y el italiano afincado en Madrid Gianfranco Tripodo, dos de los premiados en esta edición.

Spottorno, autor de un cortometraje sobre la inmigración titulado "A las puertas de Europa", galardonado con el tercer premio en el certamen multimedia, ha agradecido a la organización que posibilite "que los trabajos se reconozcan" a través de esta exposición itinerante por el mundo.

"Mi trabajo explica o enseña algo muy breve: un rescate en alta mar por parte de la marina italiana de 200 inmigrantes en una patera procedente de Libia", ha explicado.

También la inmigración es la protagonista de la fotografía premiada de Tripodo, pero esta vez reflejada a través de los ojos de un marroquí escondido debajo de un coche tras saltar la valla de Melilla en 2014.

El hombre, agazapado debajo del vehículo, aguardaba a que las fuerzas de seguridad terminaran de llevar a cabo las devoluciones en caliente, según ha comentado el autor, que ha incidido en que se trata de "una práctica ilegal tanto en España como en Europa".

Llegar a todas las personas y lugares

"Dar visibilidad" a estas imágenes y a la realidad que tienen detrás es lo que pretende este certamen, según ha explicado Katewes, quien también ha destacado que uno de los principios de World Press Photo es "intentar llegar al mayor número de personas" enseñando "todas las fotos en la misma exposición", sin hacer ninguna excepción en las 90 ciudades que la muestra visitará.

En este sentido, Katewes también se ha referido a que "quieren llevar todas las imágenes a todos los lugares", incluido San Petersburgo, a pesar del "revuelo" que causó en el país la foto ganadora.

Otros temas candentes en 2014 que recoge "World Press Photo" a través de instantáneas son el conflicto de Ucrania, la guerra de Siria, la crisis del ébola, el drama de las familias de las 300 niñas raptadas por militantes islámicos en Nigeria o el conflicto de Gaza, entre otros.

Pero también hay hueco para la naturaleza, el deporte o "pequeñas historias", ha indicado Katewes, como la de un trabajador de una fábrica china de decoración navideña que no sabe lo que es la Navidad, fotografiado por Ronghui Chen, o la historia de Julie, una madre seropositiva retratada durante más de 20 años por Darcy Padilla.

En esta edición de World Press Photo participaron 5.692 fotógrafos de 131 países con un total de 97.912 imágenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios