Borrar
El pintor, escultor y coleccionista suizo Gottfried Honegger.

Muere a los 98 años el artista suizo Gottfried Honegger

El pintor y escultor, pionero y defensor del arte concreto y la abstracción, aún aspiraba a cambiar el mundo con sus creaciones

colpisa / afp / m. l

Lunes, 18 de enero 2016, 20:04

El pintor, escultor y coleccionista suizo Gottfried Honegger, destacada figura del arte concreto y la abstracción en el siglo XX, falleció el domingo en su domicilio de Zúrich a los 98 años, según recogieron el lunes varias esquelas en la prensa helvética. En 2015 el Centro Pompidou de París había dedicado una retrospectiva a este singular artista, cuyas obras figuran en las colecciones de varios grandes museos, como el MoMa de Nueva York. "Tengo 98 años y he decidido cambiar el mundo" declaraba con malicia a los periodistas con motivo de su última exposición en París.

"Su obra plástica, inventiva, diversa, en perpetuo movimiento, cubre unos 70 años de creación, plenamente comprometida con los grandes debates de ideas propios al arte abstracto de los siglos XX y XXI" aseguró en un comunicado Bernard Blistène, director del parisino Centro Pompidou.

Hijo de un albañil y sindicalista y una camarera, Gottfried Honegger nació el 12 de junio de 1917. Pasó su infancia con sus abuelos, en el cantón suizo de los Grisones, en las altas montañas suizas, donde el paisaje, la naturaleza, la arquitectura estaban intactos.

Tras realizar estudios en la Escuela de Artes aplicadas de Zúrich, fundó un taller de grafismo, decoración y fotografía en 1938. El descubrimiento del expresionismo abstracto de Mark Rothko y Barnett Newman le llevó a exponer en 1960 en la galería de Martha Jackson Gallery lo que bautizó como "pinturas relieves".

Fiel a la definición de "arte concreto" acuñada en 1930 por Theo van Doesburg, defendió Honegger un arte concreto opuesto a lo sentimental en unas composiciones de colores brillantes y formas geométricas fruto del azar. Entendía que la abstracción debía liberarse de cualquier asociación simbólica con la realidad, ya que las líneas y los colores son concretos por sí mismos, de forma que en el arte concreto predomina la forma sobre unos colores siempre planos. Fue además pionero en hacer dibujos mediante un programa informático en los años setenta.

Autor de es monumentales cuadros y esculturas para espacios públicos, Honegger realizó las vidrieras de la catedrales de Nevers y Lieja en Bélgica.

Creó en junto a su esposa, Sybil Albers el Espacio del Arte Concreto (Mouans-Sartoux), a partir de sus ricas colecciones que cederían al Estado francés. Vivió también en París y residió o pasó temporadas en los países escandinavos, Alemania, Unión Soviética o Estados Unidos. En 1999, cuando Jack Lang dirigía el Ministerio de Cultura francés, se otorgó a Honegger la Orden de las Artes y las Letras y la Legión de Honor.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Muere a los 98 años el artista suizo Gottfried Honegger

Muere a los 98 años el artista suizo Gottfried Honegger