El Comercio

Ciudadanos pide al Principado más albergues para el Camino de Santiago

  • La formación plantea que haya un equipamiento para el descanso de los caminantes cada 20 kilómetros

Ciudadanos pedirá al Gobierno regional que abra albergues de peregrinos cada 20 kilómetros a lo largo de los dos itinerarios del Camino de Santiago que recorren Asturias, el Primitivo y el de la costa, explicó ayer en rueda de prensa su portavoz parlamentario, Nicanor García. El líder de Ciudadanos en la Junta del Principado destacó el enorme potencial turístico que supondría la potenciación de estas rutas de cara al año 2021, cuando se celebra un nuevo jubileo en Santiago de Compostela.

Con ese fin, Ciudadanos ha presentado una interpelación que responderá el Gobierno regional en el pleno que se celebrara esta semana.

Nicanor García cree que el Gobierno debería poner en marcha un plan para señalizar, difundir y hacer visibles los caminos, acometer medidas de acondicionamiento y limpieza de los senderos, restaurar el patrimonio histórico, y dotar de albergues cada 20 kilómetros a lo largo de todo el recorrido a su paso por Asturias, por ser esa la distancia diaria habitual que realizan los peregrinos.

También reclama Ciudadanos «que se reconozca Oviedo como punto de partida del Camino Primitivo para así poder sellar la insignia del Camino y reconocer de este modo el esfuerzo de los peregrinos.

En las últimas décadas el Camino de Santiago ha logrado convertirse en un polo de atracción de turistas. Millones de personas recorren todos los años este trazado, especialmente cuando se celebra el jubileo. Este tránsito implica a su vez un importante desembolso esconómico para las localidades por las que pasa.