Borrar
Carme Riera, en una imagen de archivo.
Los grandes editores piden a Google que impida el acceso a las webs piratas

Los grandes editores piden a Google que impida el acceso a las webs piratas

La escritora y académica de la lengua Carme Riera advierte de que "vamos hacia una catástrofe de dimensiones espantosas" a causa de la piratería

cristian reino / efe

Viernes, 8 de julio 2016, 15:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de la división editorial del Grupo Planeta, Jesús Badenes, y la directora general de Penguin Random House, Núria Cabutí, han reclamado este viernes al director de Google en España, Luis Collado, que su compañía deje de facilitar el acceso a las webs que piratean contenidos editoriales.

Durante una de las sesiones del Foro Edita, en la que se han vivido algunos momentos de cierta tensión entre los editores y el responsable de Google, los tres ponentes han debatido sobre la piratería, y los dos editores han pedido que el buscador "deje de ser la puerta de entrada a la piratería".

Según los datos que ambos manejan, de las más de 150.000 denuncias planteadas en el último año por libros que están en la red de manera ilegal, "el 98% del acceso se había hecho a través de Google".

La escritora y académica de la lengua Carme Riera ha alertado de los riesgos a los que se enfrenta la sociedad si no defiende la propiedad intelectual, si continúa bajando los presupuestos en el ámbito de la cultura o si disminuye la presencia de las humanidades en la enseñanza. Riera ha instado a las autoridades políticas a tomarse este asunto como "estratégico" en las políticas públicas, pues se trata de uno de los pilares de la industria cultural y de una sociedad moderna y avanzada.

"Vamos en regresión", ha avisado Riera en relación a la lucha contra la piratería y el apoyo a la cultura. "Vamos hacia una catástrofe de dimensiones espantosas", ha advertido. "Una sociedad culturalmente pobre, ha añadido, no tiene capacidad crítica y puede caer en manos de los demagogos y los populistas", ha alertado, no solo a las instituciones políticas, sino también a la sociedad en general, para que cambie la tendencia en el reconocimiento de los derechos de autor, en este caso en el mundo editorial.

Seguridad jurídica en el mundo editorial

Según la académica de la lengua, es necesario además que el mundo editorial se mueva en un ámbito de seguridad jurídica, en el que haya leyes que protejan la propiedad intelectual, que las hay, según ha dicho y se ha mejorado en este aspecto, pero a su vez es preciso, según ha añadido, que haya unas autoridades que hagan cumplir esas normas. "Hace falta más medios para la comisión de la propiedad intelectual", ha mantenido.

A su juicio, el reto de cara al futuro es conseguir que los niños y los jóvenes "valoren la creación". "Que sepan y valoren que detrás" de cada obra hay un autor y una propiedad intelectual, ha señalado. Carme Riera ha defendido la idea de que las "sociedad más avanzadas" son aquellas que más reconocen la propiedad intelectual. "Este debería ser nuestro horizonte", ha rematado. "Hay en España, ha concluido, falta de reconocimiento social" a la propiedad intelectual y el mundo de la creación, a su entender, se enfrenta a "ataques" que ponen en riesgo sus derechos.

En el mismo foro, el escritor y periodista, Sergio Vila-Sanjuán, ha apuntado algunas de las reflexiones que ha hecho el sector editorial en el congreso. Por ejemplo, que el 98% de la piratería relacionada con los libros se perpetra en Google o que el escenario editorial en España está "más vivo que nunca", aunque al mismo tiempo está cargado de "incertidumbres", pues "se lee más que antes pero se venden menos libros". "Hace falta el compromiso de las instituciones", según apuntan algunos de los responsables de algunos de los sellos españoles, para quienes la piratería es un "atentado" contra la cultura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios