Fallece a los 74 años el escritor Juan Antonio de Blas, especialista en la historia militar

Maestro de profesión y gijonés de corazón, se repartió entre la novela, el cómic y el periodismo y era un habitual de la Semana Negra

REDACCIÓN GIJÓN.

Juan Antonio de Blas falleció en la noche del viernes al sábado a los 74 años tras varios días hospitalizado a causa de una caída. Maestro de escuela de profesión, De Blas desarrolló su carrera como escritor, periodista y guionista y crítico de comic, lo que le llevó a ser un rostro habitual de la Semana Negra de Gijón desde los años 80.

Natural del municio burgalés de Roa, donde había sido destinado su padre como guardia civil, De Blas residía en Gijón desde hacía muchos años. Una región, Asturias, que marcó la obra de este estudioso especializado en historia militar y en la Guerra Civil, hasta el punto de publicar dos obras sobre cómo se desarrolló la contienda en el Principado, y una novela, 'Los días antes del infierno'.

Su inquietud histórica se vio también reflejada en 'El soportal de los malos pensamientos', donde se dan cita el capitán Álvaro de Roa, el Duque de Osuna y Quevedo, y con 'Al fondo Eger', en la que aborda las aventuras en Praga al inicio de la Guerra de los Treinta Años y hasta la noche de lobos de Eger.

También cultivó la novela negra, sumando a su extensa obra el título '¿Hay árboles en Guernica?', donde trata de soslayo el terrorismo. Si bien sus inicios fueron en el cómic en los años 70. Comenzó como crítico de tebeos para revistas como 'Sunday Comics' y hasta publicó un ensayo sobre Corto Maltés que le valió un premio. Será incinerado hoy a las 14.30 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos