Adiós a Ginger Bake, un gigante de la batería

Peter Ginger Bake a la batería, durante una actuación en Nueva York./
Peter Ginger Bake a la batería, durante una actuación en Nueva York.

Cofundador de Cream, fue uno de los músicos más influyentes de la historia del rock

ANA RANERA

El batería Peter Ginger Bake, cofundador, entre otras, de la banda Cream junto a Eric Clapton y Jack Bruce, falleció ayer a los ochenta años. «Estamos tristes al anunciar que Ginger ha muerto plácidamente en el hospital esta mañana. Gracias a todos por sus amables palabras en estas últimas semanas», decía el tuit publicado en la cuenta del músico. Ginger había sido hospitalizado ya el 25 de septiembre en estado grave y, desde entonces, su salud era preocupante. Tras conocerse su muerte, su hija emitió un comunicado en el que informaba: «Ha fallecido en paz».

Peter 'Ginger', apodado así por su llamativa cabellera pelirroja, comenzó a darse a conocer en la escena musical de Londres de los años sesenta en clubs de la capital británica. Su estilo con la batería, demasiado agresivo en ocasiones para la sutilidad del jazz convencional, hizo que probara con el blues y el rock, lo que lo unió con Eric Clapton y Jack Bruce y lo hizo consolidarse como uno de los baterías británicos más destacados de la historia del rock. Se convirtió entonces con sus actuaciones en toda una leyenda de la música británica de la segunda mitad de la década de los 60.

En Cream, junto a Eric Clapton y Jack Bruce, creó un sonido único con temas clásicos como 'Strange brew', 'Sunshine of your love', 'Badge' y 'I feel free', que los llevaron a la cumbre del panorama musical de la época. El grupo llegó a vender más de 35 millones de copias.

Su vida estuvo siempre ligada a la música. Ginger nació en Lewishman, un barrio al suroeste de Londres, en 1939. Dio sus primeros pasos dentro del jazz británico y de ahí comenzó a inclinarse hacia el rythm'n blues. En 1962 sustituyó a Charlie Watts, que se incorporó a los Rolling Stones, en el grupo Alexis Corner y, después de esa carambola, fue cuando empezó a encadenar sus éxitos en la emblemática banda Cream, en la que destacó por sus interminables solos y su estilo, basado en unos incesantes redobles y su exuberante toque de platillos.

Cream se disolvió en 1968 por la mala relación que mantenían Peter y Jack, quienes llegaron incluso a las manos en alguna de sus actuaciones emblemáticas y volcánicas en directo.

A partir de ahí, inició su complicado periplo por distintas bandas. Empezó incorporándose a Blind Faith, un grupo muy fugaz en el panorama musical: solo duró un año y únicamente publicaron un trabajo. Tras esta experiencia, fundó el Ginger Baker's Air Force. Con esta formación, a la que también pertenecía Stevie Winwood, optó por interpretar un rock psicodélico con incursiones en la música folk, cantos indígenas y percusiones africanas. Tras su acercamiento a este tipo de canto, viajó a Lagos para empaparse de los ritmos del continente africano y, a su regreso a Inglaterra, innovó con un rock más progresivo. Ya en 1980 fundó su propia escuela de batería en Milán y, después de eso, se trasladó a California para centrarse en estilos funk y afrojazz.

El documental 'Beware of Mr. Baker' muestra la personalidad violenta que tenía el mítico batería. En esta cinta se aprecia la mala relación que mantenía el músico con sus esposas y con sus hijos. Asimismo, en su autobiografía habla sin tapujos de su adicción al alcohol y a las drogas, entre ellas la cocaína y la heroína.

Pese a sus problemas, nunca se alejó de las melodías y se mantuvo siempre cerca de los instrumentos, su verdadera pasión. Ahora ya no se podrá volver a escuchar su batería sonando en directo y no podrá contagiar a sus seguidores con sus enérgicos e incansables solos, pero para siempre quedará un legado imborrable. Ginger deja el recuerdo de una leyenda de la música, que ya ha pasado a la historia gracias a su impecable contribución. Sus admiradores han perdido a un ídolo, pero para siempre vivirá el recuerdo de sus baquetas golpeando con fuerza los platillos en cada concierto.