Adiós a la protagonista de 'Volver a empezar'

Fotograma de 'Volver a empezar', con Antonio Ferrandis y Encarna Paso, en Covandonga. / E. C.
Fotograma de 'Volver a empezar', con Antonio Ferrandis y Encarna Paso, en Covandonga. / E. C.

La actriz Encarna Paso fallece a los 88 años tras una dilatada carrera en el cine y el teatro | En 1983 recogió junto a José Luis Garci y Antonio Ferrandis el primer Óscar del cine español por la cinta rodada en Asturias y estrenada un año antes

A. FERNÁNDEZ / AGENCIASGIJÓN.

Su imagen en Covadonga, en el desaparecido Puentín y paseando las calles de Gijón está en la mente de varias generaciones que disfrutaron viendo cómo Asturias lucía toda su belleza en Hollywood y se traía para España el primer Óscar del cine patrio de la mano de José Luis Garci. Ella, la protagonista de 'Volver a empezar', Elena, el amor de juventud del Antonio Ferrandis exiliado de vuelta a casa, murió ayer en Madrid a los 88 años.

Encarna Paso tenía una dilatadísima carrera teatral esta mujer nacida el 25 de marzo de 1931 en Madrid y que pertenecía a una familia entregada al teatro: era nieta del dramaturgo Antonio Paso y sobrina de los también famosos autores Alfonso y Manuel Paso.

Trabajó por primera vez con solo 14 años de edad, en la película 'Botón de Ancla', de Ramón Torrado, pero debutó profesionalmente en la compañía de Milagros Leal y Salvador Soler Mari. Encarna Paso realizó numerosas giras por toda España con diversas compañías y junto a Ismael Merlo representó gran parte del repertorio cómico español.

También protagonizó diversas películas, entre ellas, 'Volver a empezar', la primera en español que consiguió un Óscar, en 1983. Paso acudió a recoger el premio junto con su director, José Luis Garci, y el coprotagonista, Antonio Ferrandis, y la imagen de los tres sonrientes y felices forma parte de la historia mayúscula de nuestro cine.

Encarna Paso, madre del también actor Juan Calot, fue reconocida, entre otros, con los premios El Espectador y la Crítica (1982), Revista de Cine (1982), Margarita Xirgu (1984), Luis Buñuel (1985) y el Premio Ercilla de 1996 a su trayectoria teatral.

La noticia de su fallecimiento tiñó de luto a la escena española. Y fueron muchos los que mostraron su pesar a través de las redes sociales, como el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, que fue quien dio la noticia del deceso: «Ha fallecido la actriz Encarna Paso, trabajó con nosotros en 'Yo, Claudio'».

La Academia del Cine y actores como Pedro Mari Sánchez elogiaron la trayectoria profesional de la actriz, cuyos restos mortales fueron velados en el tanatorio de San Isidro, donde se instaló su capilla ardiente.