AlNorte, historia a flor de piel

Las dos protagonistas del recital poético. / CAROLINA SANTOS
Las dos protagonistas del recital poético. / CAROLINA SANTOS

El recital poético 'Dieciocho años alnorteando' rindió tributo a la cita artística, que también proyectó varios cortometrajes

ANA RANERAGIJÓN.

AlNorte, la Semana de Arte Contemporáneo, impulsada desde su nacimiento, hace ya dieciocho años, por EL COMERCIO, vivió ayer una jornada muy especial en la que hicieron un recorrido por su trayectoria. En la Escuela de Comercio de Gijón, tuvo lugar el recital poético 'Dieciocho años alnorteando', que contó con la participación de las actrices Rita Cofiño y Rosa Gil, y que sirvió para recordar todos los años que este festival lleva celebrándose. Con la emoción a flor de piel, todos los artífices de esta cita vieron en este memorial recogido el esfuerzo que han hecho siempre por sacar adelante este proyecto. «Esto es un homenaje a AlNorte. Queremos enseñar a la gente nuestra historia a través de las imágenes y de los textos que leen Rita y Rosa. Además, para completar el acto, hemos querido incluir una lectura de poemas asturianos relacionados con AlNorte», explicó Ángel Antonio Rodríguez, director de este festival.

Además, en PACA (Proyectos Artísticos Casa Antonino), se disfrutaron proyecciones de Sonia Fernández, Estefanía Bravo, Manuel Mateo y Sakara Pälsi, en una demostración más de que AlNorte sigue apoyando al talento joven. «En PACA, hemos querido aprovechar a estos artistas que tienen aquí ahora en residencia para proyectar los cortometrajes que han hecho», apuntó Ángel Antonio Rodríguez.

AlNorte revivió así sus dieciocho años apostando por el arte contemporáneo y consiguiendo que en Gijón, Oviedo y Avilés tenga cabida la cultura en sus distintas disciplinas.

Las actividades continuarán hasta el próximo 11 de octubre y las tres exposiciones ganadoras de las becas se podrán visitar hasta el día 27. En el avilesino Centro Niemeyer se encuentra 'La mirada implica un tacto inconsciente', de Paula Valdeón; en Laboral, 'Fortuna', de Cristóbal Hernández y en el también gijonés Museo Barjola, 'Azar y proceso', de David Martínez Suárez.