'Hiperbòlic' (218x269), de Miquel Barceló (La Obra Invitada).

«La ampliación va a poder situar el Bellas Artes como un museo que mira al siglo XXII»

La pinacoteca presentó su programación, a falta de «unas semanas» para la reunión con Tapusa, la empresa adjudicataria de la última fase de las obras

Ana Ranera

Gijón

Viernes, 26 de enero 2024, 00:59

«Esperamos tener ya, en cuestión de semanas, una reunión con Tapusa, la empresa adjudicataria de la fase final de las obras de ampliación», deseaba ... ayer el director del Bellas Artes, Alfonso Palacio. Él contó, durante la presentación de la programación del museo para los próximos meses, que tienen ganas de sentarse cara a cara «todas las partes y que el proceso de ampliación en octubre de 2025 sea ya una realidad».

Publicidad

Falta algo menos de dos años para ese momento, que será «muy importante» porque «va a poder situar el Bellas Artes como un museo que se proyecta y mira al siglo XXII», celebraba.

  • Exposición de Luis Fernández Del 24 de febrero al 26 de mayo. Organizado por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

Empiezan el año cargados de aspiraciones y, por eso de enero a abril, tienen prevista una agenda que también es muy ambiciosa y que tendrá como protagonista indiscutible a Luis Fernández. Este pintor ovetense estará presente, gracias a la llegada de la muestra organizada en colaboración con la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. «Será inaugurada el 24 de febrero y contará con 146 obras de colecciones públicas y privadas francesas, españolas y estadounidenses, así como de muchas colecciones particulares», explicaba Palacio, antes de apuntar que, en total, son «49 prestadores».

Y, además, esta exposición va a vivir una pequeña evolución, ya que «va a haber más documentación de Fernández y una recreación del estudio del creador». Todo eso enriquecerá a la pinacoteca, que además tendrá 'Hiperbólic', de Miquel Barceló, gracias al programa la Obra Invitada. «Nos la ha cedido el propio artista, con lo que Barceló vuelve a casa después de muchos años», se enorgullecía.

Este cuadro de grandes dimensiones estará una larga temporada en Asturias, ya que «ha decidido depositarla por cinco años prorrogables, lo cual es una gran noticia».

Asimismo, del 12 de abril al 22 de junio, el museo abrirá en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas la exposición 'Últimos ingresos de arte contemporáneo asturiano (2022-2023)'. «Esta muestra cuenta con 38 artistas con los que tenemos que jugar, para presentar las últimas adquisiciones».

Publicidad

A estas exposiciones en Oviedo y Castrillón, hay que sumar también la programación de cinco conferencias, cuatro proyecciones, así como actividades para escolares, niños, familias, jóvenes y público adulto. «Esta programación educativa es un impulso y un compromiso desde el que hacer comunidad», celebraba Cristina Heredia, la responsable de Educación de un museo que, en muy poco tiempo, se habrá modernizado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad