El arte pop de Juan Gomila llega al Pueblo de Asturias en forma de carteles

Uno de los bocetos de Gomila./
Uno de los bocetos de Gomila.

El autor dona los bocetos originales y el resultado final de dos encargos del Principado para enviar a Fitur en el año 1984

E. C.GIJÓN.

El Muséu del Pueblu d'Asturies ha incrementado su colección de artes gráficas gracias a la donación por parte de su autor, Juan Gomila, de dos bocetos originales de 96x68 centímetros para carteles, así como de los dos carteles impresos a partir de estos bocetos, donados en este caso por Javier Canteli Loredo. Fueron un encargo de la Consejería de Obras Públicas, Turismo, Transportes y Comercio del Principado de Asturias para promocionar el turismo en Asturias con motivo de FITUR, en febrero de 1984. De hecho, fueron los primeros de promoción turística que encargó la recién creada Comunidad Autónoma; dos años después llegaría la famosa campaña de 'Asturias, paraíso natural'.

Juan Gomila (Barcelona, 1942) es uno de los artistas más representativos del arte pop en España; pasó su infancia y juventud en Gijón, se trasladó a Londres con 21 años, vivió en Madrid y ahora reside de nuevo en Gijón. Los bocetos están realizados con pintura acrílica y manifiestan la modernidad del personal lenguaje gráfico del artista. Uno de ellos lleva el lema: 'Asturias, cerca', con motivos de gaviotas y mar, y el otro 'Asturias, patria querida', con el fondo de una fachada de Santa María del Naranco, representando la naturaleza y la cultura de Asturias, respectivamente. Los carteles fueron tirados en Graficas Jomagar, de Móstoles (Madrid).