Segovia rinde tributo expositivo a Vaquero Turcios en la Casa de la Moneda

Una de las pinturas de Vaquero Turcios expuestas en Segovia. /
Una de las pinturas de Vaquero Turcios expuestas en Segovia.

'Vaquero Turcios' pretende sintetizar la paleta, trayectoria artística y búsqueda en todos los territorios del arte del creador madrileño de corazón asturiano

P. MERAYO GIJÓN.

Cuatro años han pasado ya desde la muerte repentina de Joaquín Vaquero Turcios (Madrid, 1933- Santander, 2010). Pintor, escultor, arquitecto y profesor, hijo de artista -su padre fue el singular Joaquín Vaquero Palacios- regresa ahora en una exposición homenaje que abre sus puertas en la Casa de la Moneda de Segovia este mismo viernes. Bajo sus apellidos, como único título, se expondrá durante todo el verano, hasta el 14 de septiembre, un compendio de pinturas y esculturas realizadas en los últimos años antes de su fallecimiento. Y con ellas un documento visual que compendia su mejor obra arquitectónica y monumental, levantada por toda la geografía española, pero con hitos extraordinarios en Asturias.

'Vaquero Turcios' pretende sintetizar la paleta, trayectoria artística y búsqueda en todos los territorios del arte del creador madrileño de corazón asturiano. Una búsqueda, que en palabras de los responsables de la muestra tenía como objeto, «hallar el arquetipo, lo monumental en su esencia y expresión justas, el equilibrio, la fuerza plástica, y la coherencia estilística».