La Selgas exhibe su colección restaurada

Interior del pabellón de los tapices donde el día 29 se abre al público la exposición con las obras restauradas. /
Interior del pabellón de los tapices donde el día 29 se abre al público la exposición con las obras restauradas.

La exposición abrirá sus puertas el próximo día 29 resultado del convenio que la fundación asturiana tiene con la pinacoteca nacional

PACHÉ MERAYO GIJÓN.

El pabellón de tapices de la Quinta Selgas volverá a abrir sus puertas al público, invitando de nuevo a contemplar pinturas recién llegadas del Museo del Prado. Pero esta vez, a diferencia de la anterior, en que fue presentada una potente colección de bodegones de Luis Meléndez propiedad de la principal pinacoteca nacional, lo que se pondrá ante la mirada pública es el propio fondo de arte de la Fundación Selgas-Fagalde, tras ser sometido a un proceso de restauración que ha durado varios meses y han ejecutado los profesionales del departamento de conservación del Prado.

De hecho, el proceso se ha desarrollado en virtud del convenio que la institución asturiana tiene suscrito con el museo desde hace años y que se compensa con la exhibición en Madrid del cuadro 'Aníbal vencedor que por primera vez miró a Italia desde los Alpes', una tela descubierta a finales del siglo XX en las estancias palaciegas de la Quinta y pintada por Goya para un concurso italiano. De hecho, la exposición de 2012 de las telas de Meléndez también respondió a ese convenio, del que todavía se espera más actividades conjuntas.

Esta ocupará la atención de la Fundación en su sede de El Pito (Cudillero), a partir del domingo 29 de junio, aunque será presentada dos días antes, y permanecerá en el mencionado pabellón de tapices hasta el próximo 28 de septiembre.

La primera vez que la colección Selgas-Fagalde se mostró al público fue en 1998. Corría también el mes de junio cuando las singulares piezas de arte, que Ezequiel y Fortunato Selgas (el primero financiaba y el segundo compraba) reunieron entre los años 1860 y 1896, se ponía bajo los focos. Pero la cita no fue, como ahora en el palacio, entonces sin acceso público, sino en la Casa de Cultura de Cudillero. También en aquella ocasión fue una muestra parcial.

Se exhibieron 23 obras del centenar largo de telas que conforman el conjunto, entre las que es fundamental la presencia de las escuelas italiana, francesa, flamenca y española de los siglos XV al XIX. El fondo incluye obras de Goya (además del mencionado 'Aníbal', cuenta con un retrato del General Ricardos), de El Greco ('La Anunciación de la Virgen'), de Mariano Salvador Maella ('La Inmaculada Concepción') y de Vicente Carducci (varias escenas de santos), entre otras piezas, incluidas algunas tablas flamencas de los siglos XV y XVI. Pero, en realidad, la colección va mucho más allá de la pintura. La familia Selgas reunió en su palacio de El Pito esculturas, valiosísimos muebles de época, ornamentos litúrgicos, bordados, piezas de porcelana y un sinfín de objetos que superan los mil y que responden al gusto personal de los dos hermanos, quienes reverenciaban el periodo artístico comprendido entre el Renacimiento tardío y el XIX.

Un gusto que quedará de nuevo subrayado en esta nueva exposición que ocupará la actividad de la quinta durante todo el verano.