Borrar
Retrato de mujer firmado por el fotógrafo gijonés Gonzalo Juanes.
Galería de retratos, de Truan a Mapplethorpe

Galería de retratos, de Truan a Mapplethorpe

El Piñole exhibe una selección fotográfica de los fondos municipales

PACHÉ MERAYO

Martes, 24 de junio 2014, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las celebraciones en torno a la fotografía y su 175 años (el 6 de enero 1839 se daba noticia del primer daguerrotipo) llegan hoy al Museo Piñole. Esta vez, con el retrato cosiendo sus motivos, se pone bajo los focos una veintena de imágenes que, además de reunir a los más granado de la fotografía regional y en algún caso internacional, cuenta un siglo completo de maneras, intenciones y estilos. Un siglo de nombres que en sí mismos ya conforman una atractiva galería. En todos los casos de notables. Su nexo de unión, el Museo Casa Natal de Jovellanos, a cuyas colecciones de arte pertenecen.

La selección, realizada por el ex director de la Agencia de Museos y Acción Cultural de Asturias, y uno de los principales especialista en la historia de la fotografía, Francisco Crabiffosse Cuesta, suma los talentos de Alfredo Truan a Mapplethorpe, pasando por las cámaras sobresalientes de Gonzalo Juanes, Joaquín Rubio Camín y Cuervo-Arango.

El recorrido, que se podrá realizar durante todo el verano, comienza con algunos de los magistrales autocromos de Truan, «creador clave de la fotografía asturiana de entre siglos» que con sus retratos familiares, dice Crabiffosse, «condensa las constantes de un mundo burgués avanzado, plácido y comprometido, testimonio de una civilización que pronto desaparecería». Tras los gestos que el fotógrafo esencial de la primera mitad del siglo XX retrató se evidencia un cambio que llega a las manos de otros fotógrafos, como su discípulo Julián Gumiel, también presente en esta exposición.

Rubio Camín es la segunda gran personalidad de la muestra. Con él y el grupo La Palangana, ahora homenajeado en El Círculo de Bellas Artes de Madrid, se abre paso «una fotografía experimental», que pretende «desvelar otra realidad en una serie de retratos que incluyen los de algunos artistas de su generación».

El otro gran invitado asturiano es Gonzalo Juanes, también perteneciente a un grupo, en su caso el Afal, con el que trae a este norte las tendencias americanas a la hora de fotografiar personas.

Le siguen los pasos en esta exposición, titulada 'Fotografía y retrato', Robert Mapplethorpe «y la solidez de su autorretrato frontal». Con él se abre el último tramo del recorrido, que viene a significar un retorno al clasicismo a la gestualidad y a la anatomía. También, dice el comisario, a «una precisión técnica algo perdida» y a una pasión de la que también participa Cuervo-Arango en su serie de familiares y amigos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios