Borrar
Pieza de Carla Zaccagnini titulada 'E pur si muove', creada en 2007.
El olfato, también aliado del arte

El olfato, también aliado del arte

Reunida por el creador de esencias y coleccionista de arte Ernesto Ventós permanecerá en el centro hasta el mes de octubre

PACHÉ MERAYO

Miércoles, 9 de julio 2014, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los olores están cargados de memoria, sensaciones, ilusiones y sentimientos. Como el arte. Fundirlos era, por tanto, una cuestión de tiempo. Ernesto Ventós ya lo ha hecho. De hecho lleva haciéndolo desde la década de los años setenta, cuando decidió construir una colección de piezas de todos los lenguajes y formatos que estuvieran de alguna manera hermanadas con el olfato. Quería, cuenta este creador de esencias, que del mismo modo que convierte una conjunción de elementos en una fragancia indescriptible, el arte lograra transformar el olor en un color apasionado, un sueño sugerente o una luz extraordinaria. Ahora, más de treinta años después, ya ha logrado su objetivo. Hoy se podrá comprobar en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, donde expondrá una selección de ese peculiar fondo que ha dado en llamar Colección olorVisual. Quedará cara al público, esperando no solo sus miradas, sino también sus olfatos -ya que cada pieza se mezcla con un olor determinado- hasta el próximo mes de octubre. Será, en realidad este conjunto de obras reunidas bajo la perspectiva de la nariz subjetiva de Ventós, la gran cita del verano del gigante blanco de Cabueñes.

Su título, '¿A qué huele una exposición?' presenta una selección de piezas de 19 creadores. Un grupo que configura su discurso, más allá de la esencia que le rodea, «alrededor de temas de corte social y político», reflexionando, dice Alicia Ventura, la comisaria de la muestra, «sobre lo ficcional, lo performativo y lo onírico, o proponiendo simplemente ejercicios del imaginario». Su misión es trasladar al espectador «a universos espacio-temporales distintos, en los que otras relaciones con lo real son posibles». Y hacerlo a través de la sinestesia a la que todos recurren para mezclar las sensaciones percibidas por los distintos sentidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios