Borrar
Algunas de las obras del artista gijonés Alberto Junquera, que expondrá el Museo Evaristo Valle a partir del domingo.
Alberto Junquera llega al Evaristo Valle

Alberto Junquera llega al Evaristo Valle

Dos años después de su fallecimiento, el museo gijonés recopila y expone por primera vez parte del legado de un artista gijonés «secreto y silencioso»

J. M. P.

Viernes, 18 de julio 2014, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Evaristo Valle rinde homenaje al artista Alberto Junquera (Gijón, 1963), el año en que se conmemora el segundo aniversario de su fallecimiento. Lo hace con 'Una propuesta existencial', la exposición que recoge por primera vez casi medio centenar de piezas firmadas por Junquera entre 1994 y 2006, en concreto 48 obras.

La propuesta del museo gijonés va de lo sencillo a lo complejo, abarcándolo todo. Se inicia el recorrido con los papeles y los grabados realizados por el artista, para finalizarlo en paisajes, entidades o estados más intensos, que parecen subsistir. La variedad de formas reinará en la sala, en la que convivirán una colección de pinturas, dibujos en forma de experiencia, estampas digitales y fotogramas. El misterio emparejado con la armonía y la pureza en cuanto a colores y formas simbolizan la obra del artista gijonés.

Este es el legado del «artista secreto y silencioso», que se dedicó profesionalmente a las ciencias empresariales, valiéndose del arte como vía de escape. Se convirtió en discípulo de Fernando Redruello y José Arias, y ahora éste último hace las veces de comisario de la muestra, con la colaboración de Juan Carlos Gea.

'Una propuesta existencial' abrirá el domingo sus puertas y no las cerrará hasta el próximo 12 de octubre. La idea es que, después, mantenga una itinerancia por otros espacios museísticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios