Borrar
Los artistas Alfonso Fernández y Ramón Isidoro posan junto a 'Three men pissing', obra del primero. Al otro lado de la pintura, Lydia Santamarina, directora del Barjola, con Avelino Sala y José Luis Corazón, comisarios de la exposición.
Arte colectivo y subversivo en el Barjola

Arte colectivo y subversivo en el Barjola

La exposición, que pretende acercar el arte a la sociedad mostrándolo como algo válido para el debate y la protesta, presenta pintura, escultura, ilustración y material audiovisual

JESSICA M. PUGA

Viernes, 18 de julio 2014, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estos son años complicados en los que la crisis económica ha turbado el bienestar social. Crispación y falta de libertades son algunas señas de identidad actuales. El arte, lejos de mantenerse al margen, puede retratar qué está pasando desde una perspectiva única. Eso es lo que se busca en 'Tiempo de progreso', la nueva exposición colectiva inaugurada ayer en Museo Barjola. La idea es «alejar la concepción de que el arte persigue el lujo, y mostrarlo como algo social con lo que hacer reflexionar», explica José Luis Corazón Ardura, comisario de la muestra junto a Avelino Sala.

El camino marcado por los 22 artistas que toman partido abarca todos los temas punteros, desde las dificultades económicas a las trabas en cuanto a libertad de expresión, la idea de que el capital manda o la situación de los mineros asturianos, entre otros. La manera de retratarlo varía: instalaciones escultóricas, ilustraciones o material audiovisual.

La ironía es la clave y, para demostrarlo, sirve la obra 'La máscara' de Eugenio Merino, una careta de Anonymous recubierta de diamantes, y 'Three men pissing', obra de Alfonso Fernández. En ella, tres hombres desnudos orinan sobre un mapa europeo. «Es la perversión entre el juego y el poder», explica su autor, quien se valió de escenas clásicas para retratar lo que «escuchas en tu día a día». Hasta el 14 de septiembre, el corazón de Gijón analiza todos estos temas bajo la mirada de los artistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios