Borrar
La irlandesa Rosie O'Reilly y la asturiana Alicia Jiménez en uno de los talleres de Laboral.
Recreando el cosmos

Recreando el cosmos

La exposición 'Traslaciones: Nueva estación' podrá verse a partir del 31 de julio en el Centro de Cultura Antiguo Instituto

ALICIA G.-OVIES

Miércoles, 23 de julio 2014, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuestionar la separación y las diferencias entre la naturaleza y la sociedad. Ese es el tema principal de las obras que durante el mes de julio las artistas Alicia Jiménez y Rosie O'Reilly están realizando en una residencia en Laboral Centro de Arte y que luego serán mostradas en la exposición 'Traslaciones: Nueva estación', que podrá disfrutarse a partir del 31 de este mes en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. «Este proyecto pretende explicar las relaciones entre la naturaleza y lo humano partiendo de dos ideas distintas. La de Alicia refleja un cosmos particular y la de Rosie estudia las mareas y su movimiento respecto a la Tierra», explica el comisario de la exposición, Alfredo Argail.

La obra de Jiménez, 'Eclíptica terrestre', consiste en varios objetos cotidianos que se van relacionando entre ellos. «Trata de mostrar que el mundo es cíclico y que estos objetos están inmersos en el movimiento total», cuenta la asturiana. Para ello una cámara en la parte superior de la sala captará el movimiento de la gente, que se convertirá en una representación del cosmos.

Por su parte, la obra de la irlandesa, 'Las estaciones como formas fluidas', se basa en la importancia que el mar y el puerto tienen en la ciudad de Gijón. Se relacionan los datos actuales de las mareas con los que podrían darse en un futuro. «Es como recrear una experiencia de cambio», asegura O'Reilly.

Para este proyecto se ha contado con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, con Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y con la Science Gallery irlandesa. Esta iniciativa pretende no sólo un intercambio artístico sino también institucional entre Dublín y Asturias. Una forma de crear lazos de unión entre el arte, la ciencia y la tecnología.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios