Borrar
Los impulsores de la iniciativa, frente a la Consejería de Cultura, momentos antes de entregar las firmas.
Entregan 8.000 firmas para que la Laboral sea Bien de Interés Cultural

Entregan 8.000 firmas para que la Laboral sea Bien de Interés Cultural

La campaña, promovida por un antiguo alumno de la Universidad Laboral de Gijón, se inició ayer con la entrega del material recogido a la Consejería de Cultura

JESSICA M. PUGA

Jueves, 14 de junio 2018, 16:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El objetivo marcado por el socio 485 de la Asociación de Antiguos Alumnos, Constantino Villabrille, se materializó ayer con la entrega física de más de 8.000 firmas a la Consejería de Cultura, conseguidas a favor de que la Universidad Laboral de Gijon sea considerada Bien de Interés Cultural (BIC). Será esta institución la que se ocupará de las diligencias necesarias en este sentido, a petición de la propia Presidencia del Principado.

Con el acto celebrado ayer en las oficinas de la consejería, se da por iniciada la campaña, aunque desde la organización advierten de que prosiguen las actividades de recogida de apoyos a su propuesta. Por eso, el paso dado ayer se convierte en uno más del complejo camino iniciado el pasado mes de enero y que tiene como meta poner en valor el patrimonio que subyace de la Universidad Laboral gijonesa, edificio más grande de España -con 270 000 metros cuadrados-, y construida hace ahora más de medio siglo.

En la campaña abierta de recogida de firmas llevada a cabo a lo largo de estas semanas, se han utilizado diversos medios. Uno ha sido la plataforma 'change.org'; y otro, la tradicional recogida de firmas en la calle, llevada a cabo tanto en Asturias como en aquellos lugares de España donde residen antiguos alumnos de la institución. De esta manera, el colectivo busca que se reconozca la importancia de «un bien inmaterial, espiritual, reflejo de la Asturias universal y solidaria, que merece ser preservado y transmitido a quienes nos sucedan. Se trata de la obra arquitectónica más importante realizada en Asturias en el siglo XX, embrión de una experiencia educativa sin igual en la historia de nuestro país», reza la petición. La iniciativa para convertir la Universidad Laboral de Gijón en BIC se inició el pasado 30 de enero, cuando fue ratificada por la Asociación de Antiguos Alumnos; para posteriormente el día 14 de febrero ser asumida en el Pleno por el Ayuntamiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios