Borrar
AlNorte continuará explorando los espacios abiertos para usos culturales, la mayoría inactivos. En la foto, el Pozo San José de Turón. :: e c.
'OpenLands' y 'Puzzles digitales' centrarán los debates de AlNorte

'OpenLands' y 'Puzzles digitales' centrarán los debates de AlNorte

La XIII Semana de Arte Contemporáneo de Asturias (6-11 de octubre) pondrá su mirada en los espacios culturales, las redes y las nuevas formas de comunicación 2.0

ÁNGEL ANTONIO RODRÍGUEZ

Lunes, 15 de septiembre 2014, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la apertura de sus exposiciones, la XIII Semana de Arte Contemporáneo de Asturias arrancará el 3 de octubre, dando paso a ocho intensas jornadas de trabajo en torno a la cultura actual. Los tres primeros artistas seleccionados en AlNorte 2014 presentarán sus proyectos en la Factoría Cultural de Avilés (Félix Orcajo), el Patio Corintio de la Universidad Laboral (David Herguedas) y el Museo Barjola (Luciana Rago), mientras el cuarto (Job Sánchez) lo hará el sábado 4 en la sala Borrón, coincidiendo con la Noche Blanca de Oviedo. A partir de ese día, varias galerías, escuelas y museos de la región contarán con talleres, cursos infantiles, conferencias y mesas redondas que se anunciarán a través de EL COMERCIO y LA VOZ DE AVILÉS.

PARTICIPANTES

  • Inscripciones. La participación es gratuita, previa inscripción (Facebook Arte AlNorte) y la entrada en los actos públicos es libre.

  • 'OpenLands'. El programa comienza el lunes 6 de octubre, a partir de las 19 horas, con mesas redondas y ponencias en Gijón. Continúa el martes 7 con la visita a varios espacios del occidente asturiano. El jueves 9 de octubre a las 18 horas, en el Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo) se hará la puesta en común de los resultados del trabajo (www.alnorte.es).

  • 'Puzzles digitales'. La convocatoria está abierta en redes sociales y el hastag #puzzlesdigitales. El miércoles 8 de octubre, a partir de las 18 horas (Museo Barjola, Gijón), ponencias y debates.

Pero algunas actividades ya han comenzado, como la sección 'OpenLands', dedicada desde hace dos años a elabarorar un mapa sobre espacios culturales abandonados o en desuso para tratar de revitalizarlos. El fondo documental, que coordina Cristina Ferrández Box, ya abarca varias comunidades españolas, con centros de nueva planta o rehabilitaciones hechas en tiempos de bonanza económica que se encuentran paralizadas, pese a la importante inversión de dinero público que conllevaron. La labor de los participantes en 'OpenLands', muy activa a través de las redes sociales, y la difusión en prensa y televisión han servido para plantear posibles usos para la ciudadanía. En esta nueva edición, la sección contará con ponencias de Carlos de Gredos (coordinador del Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero, de Ávila), el especialista asturiano Carlos Caicoya, el profesor Fernando Castro y varios artistas, críticos y arquitectos que protagonizarán presencialmente las jornadas, del 6 al 9 de octubre. La convocatoria, que es libre y gratuita previa solicitud a través de Facebook (Arte AlNorte), ya ha comenzado a plantear numerosas vías de debate en varios foros de internet. El Museo de Bellas Artes de Asturias albergará la mesa de conclusiones, el jueves 9 de octubre a las 18 horas.

Arte y redes

Junto a otras actividades paralelas, la XIII Semana de Arte Contemporáneo acogerá el seminario 'Puzzles digitales' orientado a construir y difundir el arte actual en la web y las redes sociales. Esta nueva sección de AlNorte, coordinada por Semíramis González, plantea líneas de diálogo en torno a las nuevas formas de comunicación 2.0, los 'blogs' y el aprovechamtiento de la información desde la perspectiva creativa. Tras generar grupos y temáticas en las próximas semanas en el hashtag #puzzlesdigitales, el miércoles 8 de octubre (Museo Barjola) cerrará con la ponencia de Marta Lorenzo, 'community manager'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios