Borrar
Los representantes del Teatro Jovellanos con la directora, protagonistas y técnicos de la obra en la Casa de la palmera.
Factoría Norte retrata a la 'Mujer'

Factoría Norte retrata a la 'Mujer'

La compañía rinde homenaje a féminas de cuatro generaciones en una obra con textos de Berta Piñán que se estrena mañana en el Teatro Jovellanos

M. MORÁN

Viernes, 26 de septiembre 2014, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay equívocos. Factoría Norte asume el reto de hablar de mujeres y lo hace con una obra en la que la visión femenina está presente por completo en la producción. Todas, desde la autora de los textos, hasta las protagonistas o la directora son mujeres y en 'Mujer', que se estrena este sábado a las 20.30 horas en el Teatro Jovellanos, aportarán «una mirada diferente de las cosas que nos interesan», según adelantó la directora de la compañía, Carmen Gallo, durante la presentación.

Cuatro generaciones de féminas sin nombre que podían ser cualquier hija, madre, abuela o bisabuela cobrarán vida sobre el escenario para mostrar «su lucha diaria por conquistar la dignidad», según Gallo, que se alimentó de los versos de 'La mancadura', escritos por la colaboradora de EL COMERCIO Berta Piñán por «su belleza extraordinaria en el uso de la palabra y en el contenido».

Las protagonistas, Sheila Montes, Ana Morán y Mari Luz Cristobal, se «dejan llevar por la magia de los poemas de Berta» y en asturiano y castellano transmiten de forma natural las batallas personales por conquistar parcelas de libertad. «Una de las voces más atractivas del panorama musical asturiano», como la presentó Gallo, Mari Luz Cristóbal se sube al escenario para cantar, pero también por primera vez para asumir uno de los roles protagonistas. «Fue una experiencia extraordinaria. A la hora de cantar siempre me gustó interpretar, hacer que la gente sienta las canciones, por eso me atreví con esto», señaló la cantante de tonada.

La presentación de 'Mujer' no fue la única de la jornada. El Teatro Jovellanos, representado por su gerente, Teresa Sánchez, y el director de programación, Toño Criado, adelantó la programación de la temporada de otoño en la que destacan los festivales de cine, jazz, danza o montaña. A lo que se suman obras de teatro y dos conciertos de primer nivel, Café Quijano, el viernes 10 de octubre, y Fito y los Fitipaldi, el 5 de diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios