Borrar
Javier, con 3 meses y 27 años, en el proyecto 'Growing Pains'.
Instantes de infancia en la edad adulta

Instantes de infancia en la edad adulta

Espacio Líquido y Van Dyck estrenan muestras de Ballester y Momeñe en los Encuentros Fotográficos de Gijón, a los que se suman hoy las de Díaz Burgos y Trobat

M. F. ANTUÑA

Viernes, 7 de noviembre 2014, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Encuentros Fotográficos de Gijón empiezan aportar luz, color y muchos tonos de gris al retrato actual de esta disciplina artística. Lo hacen recurriendo a nombres conocidos y reconocidos del panorama como José Manuel Ballester -Premio Nacional- que ayer estrenó exposición en Espacio Líquido y con la apuesta por nuevos valores que revelan nuevas formas de mirar con las que rebelarse contra un mundo en el que «duele crecer». Es el caso de Edurne Herrán, una profesional de 36 años licenciada en Bellas Artes en el País Vasco que este año se ha hecho con el premio Nuevos Talentos.

Ese galardón lleva aparejada exposición en el Barjola con su proyecto 'Growing Pains', que ella misma justifica de esta forma: «Debido a la crisis económica, muchos jóvenes españoles estamos regresando a comportantimientos propios de la infancia, pero en nuestros cuerpos adultos», sostiene. Crecer supone, a su juicio, un dolor más mental que físico y con su proyecto busca ponerlo sobre papel a todo color. Lo hace a través de microficciones fotográficas que presentan a jóvenes que regresan al hogar materno o dependen de sus padres. ¿Cómo? Recuperando fotos antiguas de los protagonistas y haciéndoles posar de nuevo con idéntica o similar indumentaria. «Growing Pains revisa el concepto de la reactivación de la memoria y consigue cierta complicidad con el espectador evocando sus recuerdos», sostiene la artista. Lanza no solo imágenes e instantes que pueden resultar curiosos ante cualquier ojo, sino también un mensaje, una reflexión sobre la infantilización de la sociedad.

No es la de Edurne Herrán la única muestra que se estrena hoy en el Museo Barjola. En sus paredes está ya lista para dejarse ver 'Aquí junto al agua', de Rafael Trobat. Fotógrafo cordobés formado junto a Cristina García Rodero, presenta una selección de fotos en blanco y negro de Nicaragua.

Este año, los encuentros se expanden a las galerías de arte. Y a la citada Espacio Líquido se suma Van Dyck, que ayer inauguró la muestra de Eduardo Momeñe con una charla del autor que llenó la sala de Propuestas.

Como es habitual, el Centro Municipal de La Arena es centro de operaciones, y ayer recibió varias conferencias. Hoy también se inaugura allí la exposición 'Deseo', de Juan Manuel Díaz Burgos. Será antes de que Miguel Bergasa dé una charla. Bergasa es quien se encarga este fin de semana de dar un taller sobre fotografía documental en la Laboral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios