Colita tampoco acepta su Nacional de Fotografía

Rechaza elpremio por la «pena, vergüenza y dolor de corazón» que le produce la situación de la cultura y la educación - Su negativa se suma a las de Savall o Javier Marías

MIGUEL LORENCI MADRID.

«No me apetece salir con usted en la foto, señor Wert». Isabel Steva Hernández, 'Colita ', se dirigió en estos términos al titular de Educación Cultura y Deporte. Lo hizo en la breve carta en la que rechaza el Premio Nacional de Fotografía que se le otorgó el jueves y en la que asegura sentir «pena, vergüenza y dolor de corazón» por la situación de la cultura y la educación. Wert guardó silencio ante el nuevo desaire y fuentes de su departamento aseguraron «no tener constancia» de la misiva. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría pidió «respeto» a unos galardones que «no otorga ni un partido ni un Gobierno» y sí «jurados independientes».

«No tiene sentido estar todo el rato militando contra el PP y, después, salir corriendo a Madrid para que me den una pasta. No lo veo correcto», declaró la fotógrafa.

El rechazo al galardón institucional es el segundo que cosecha Cultura en apenas una semana, después de que hiciera lo propio el músico e instrumentista catalán Jordi Savall, pero suma ya el tercero bajo la cartera de Jose Ignacio Wert, que también recibió el rechazo del escritor Javier Marías.