Borrar
Alfredo Aracil, en el centro, explica los pormenores de la pieza de Vandewalle. A la izquierda Carballo, a la derecha, de blanco, Abril
Laboral y el estado de la cuestión audiovisual

Laboral y el estado de la cuestión audiovisual

El centro de arte abre un nuevo 'Universo Vídeo', esta vez con la colaboración del FICX

PACHÉ MERAYO

Sábado, 8 de noviembre 2014, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueve piezas. Cada una con personalidad, recursos, herramientas y voluntades diferentes. Desde el documento que fija la realidad en pantalla a los juegos a que ésta invita ante la cámara. Juntas, dice Alfredo Aracil, comisario de su encuentro en Laboral Centro de Arte, «tejen una red que tiene mucho de estado de la cuestión». Son, según él, la encarnación de «las últimas tendencias de la creación audiovisual» y como tales se convierten, además, en los pilares sobre los que se soporta la exposición abierta ayer, que hace nueva parada en 'Universo Vídeo'. Esta vez con material de La Vidéothéque, centro on line que archiva y difunde la creación de vídeo de artistas de todo el mundo, y con colaboración del Festival Internacional de Cine de Gijón. De hecho, 'Universo vídeo. La Vidéothéque' se enmarca en FICXlab y aunque comienza dos semanas antes que el certamen y culmina varios meses después (se cierra en 2015), participa de su programa con una serie de actividades. Proyecciones de cine, un taller de narrativa audiovisual para escolares, un encuentro de autores, críticos y profesionales del medio y una performance completan la oferta.

Pero lo que ya aguarda miradas y busca reflexiones es la selección de creaciones visuales que Alfredo Aracil y Chole Dragna han hecho para Laboral. Con obras como la del tunecino Ismail Bahri, que recorre las calles de su ciudad con un vaso en la mano lleno de tinta, colocado constantemente en primer plano, hasta el punto de absorber todas las miradas, dentro y fuera de la cinta. Los franceses Combes & Renaud, con su vídeo 'Pornographie' también ofrecen un punto de vista diferente. Se meten literalmente en la piel de quien graba. Lo hacen desde tan cerca que borran todas las referencias antojándose extraño lo más conocido. Otro de los invitados, Boris du Baullay, también francés, recurre a Godard para recuperar un modo de filmar peculiarmente bello y hablar con él de la propia historia del cine. También hace cine del cine Oriol Sánchez, metiendo la cámara en los mecanismos de su lenguaje y tomando prestados planos históricos. Muy lejos de ese ejercicio se sitúa Jérôme Schlomoff, otro francés (son mayoría en la muestra), que hace un singularísimo retrato del artista holandés Henri Plaat durante el proceso de impresión en plata de su imagen.

Entre las piezas más llamativas, la de Thibault Jehanne, que coloca la cámara estática y deja que el mar avance lentamente. También destaca la obra doble del estadounidense Ben Russell, que hace «antropología de lo visual». Cierran la muestra otros dos franceses, Elise Vandewalle, con un inquietante plano secuencia, y Philippe Cote, que trata de «construir espacios de otros espacios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios