Borrar
Una de las salas durante el montaje de la exposición.
Sala dibuja su memoria en el Bellas Artes

Sala dibuja su memoria en el Bellas Artes

Bajo el título 'Darkness at noon', el creador gijonés reflexiona sobre el imaginario «del agotamiento industrial y empresarial de Asturias»

PACHÉ MERAYO

Sábado, 15 de noviembre 2014, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Abre sus puertas el próximo martes, pero ya está prácticamente preparado para las primeras miradas. El último proyecto de Avelino Sala, en el que hace recorrido iconográfico por las marcas de una época, industrias, fábricas y empresas que fueron grandes y hoy son recuerdos, asimilaba ayer, en la sala de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de Asturias, las últimas pruebas de iluminación. Son dibujos que reviven la vieja Ensidesa, que resucitan Naval Gijón, La Panera, Ike, Constructora Gijonesa, Botas, 'La Voz de Asturias' y un largo etcétera. En total 20 estampas que «conforman», dice el creador gijonés (1972), «el abanico de escenarios impresos en los recuerdos comunes de varias generaciones».

Con ellos entra Sala en el selecto grupo de artistas asturianos contemporáneos que participan en un proyecto de la pinacoteca destinado a mostrar las tendencias más vivas de la expresión plástica de este Norte. Antes que él estuvieron Ramón Isidoro y Tadanori Yamaguchi.

Todos ocupan el mismo lugar. La mencionada sala en la que rota de siempre el arte del museo, y el patio de columnas. En él Avelino Sala ha instalado una gran alfombra de más de cuatro metros cuadrados de superficie, en la que se han cosido los logotipos de esos «mudos testigos del proceso de desindustrialización» y también «de algunos de los conflictos laborales que han marcado nuestra vida». Una gran alfombra instalada para ser «pisada», en clara metáfora del que fue su destino. De ahí que su intención con 'Darkness at noon' (Oscuridad al mediodía), que así se titula la exposición, sea «rescatar una parte de ellos». Hacer lo que su autor llama «un ejercicio de recuperación de las otras historias, esas que quizás no conformen la versión oficial y que, sin embargo, son tan importantes para la comunidad».

Al final, lo que espera atención en el Bellas Artes es una suerte de inventario tan metafórico como real de un pasado no muy lejano que mira también al futuro, porque este proyecto hace «arqueología de la memoria», pero sin olvidar «el futuro incierto».

'Darkness at noon', que permanecerá en el museo de Asturias hasta principios de año, no es el único proyecto en marcha de este creador que también es comisario, escritor, editor y productor. Salas mantiene abiertas exposiciones en el espacio mallorquín de Pelaires ('La nit de l'art'), en el Museo Pumapungo, de Ecuador, y en la Rambleta, de Valencia, donde se puede visitar 'Lo (hiper) real absoluto en tiempos de la glaciación'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios