Borrar
Escena Apache, con Marga Llano y Jorge Moreno, a la izquierda y en el centro, sobre las tablas del Jovellanos.
Arquitectura teatral para una santa

Arquitectura teatral para una santa

La obra escrita, dirigida y protagonizada por Marga Llano, tiene su inspiración en la patrona de Francia, Juana de Arco

ALBERTO PIQUERO

Martes, 9 de diciembre 2014, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya que entre santas anduvo el juego teatral que ayer se estrenó en el Jovellanos, 'Juana, el demonio de la curiosidad', acaso pudiera recordarse que San Agustín tenía en muy alta estima no al demonio, sino precisamente a la curiosidad, entendida como esencia del ser humano. La obra escrita, dirigida y también protagonizada por Marga Llano, partiendo de la inspiración de la heroína que hoy es patrona de Francia, santa Juana de Arco, mezcló demonios y curiosidades para poner en pie un personaje que por momentos se situó más cercano a las realidades del siglo XXI que a la guerra de los cien años, o sea, el siglo XV que habitó la doncella de Orléans. Bien que la esencia del ser humano, por seguir a San Agustín, permanezca.

Con un reparto también encabezado por Alberto Rodríguez, tan versátil e intenso como siempre, secundado, entre otros, por Jorge Moreno, Pepe Mieres, Ángeles Arenas, Javier Castro y Lara Herrero, se dio vida a un prototipo femenino contemporáneo, reivindicativo y justiciero, sin omitir sus aspectos ingenuos, mediado por un texto en el que cupieron las hipérboles al servicio del santo humor crítico.

La obra obtuvo el pasado mes de marzo el IX Premio Jovellanos a la Producción Escénica, un galardón que subrayó, entre otros méritos, su «propuesta escénica valiente». El valor se acompañó también por diálogos ingeniosos y una arquitectura teatral que podría ser lo más destacable de la representación. Marga Llano declaró entonces que «la historia no es santurrona ni nada de eso, se van a morir de risa». Promesa cumplida y ovacionada. No es tan seguro cuál hubiera podido ser la opinión de la joven que libró la batalla de Orléans y escuchó desde niña las voces de Santa Catalina y Santa Margarita. Pero eso ya es lo de menos.

Lo que está claro es que Escena Apache refrendó anoche su premio con un triunfo sobre las tablas en un teatro, además, lleno de representantes del gremio. No faltaron Roberto Corte, Eladio de Pablo, José Antonio Lobato o Jerónimo Granda, entre otros muchos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios