Pedro Timón lleva al Barjola su «viaje intelectual por Bosnia»

Pedro Timón, en el Barjola con sus fotos. /
Pedro Timón, en el Barjola con sus fotos.

El museo reúne casi medio centenar de fotografías en 'Bajo la flor de los castaños en primavera'

M. F. ANTUÑA GIJÓN.

'Bajo la flor de los castaños en primavera (tras los pasos de Rebecca West por Bosnia-Herzegovina)', el proyecto que el fotógrafo Pedro Timón expone desde ayer en el Museo Barjola en el marco de las jornadas DeFoto que organiza el Ateneo Obrero de Gijón, tiene una larga gestación a sus espaldas. Nació la idea en 2001 de la mano del libro de Rebeca West 'Cordero negro, halcón gris'. Entonces, Timón vivía en Viena y allí descubrió un universo que merecía la pena retratar y sobre el que empezó a disparar en 2005. Más tarde, ya de vuelta en Gijón, una visita a Bosnia para realizar un documental le permitió continuar con lo que define como «un viaje intelectual por Bosnia intentando trasladar el espíritu de Rebecca West». Eso sucedió en 2007. Las imágenes estuvieron guardadas en un cajón por «miedo o vergüeza», hasta que alguien animó a su rescate y las jornadas del Ateneo abrieron la puerta para hacerlo.

Ahora ven la luz públicamente por vez primera una selección de casi medio centenar de fotografías en blanco y negro. «Siempre relacioné este proyecto con una fotografía documental y siempre lo imagine y lo vi en blanco y negro», asegura Pedro Timón. Quizá tenga que ver el hecho de que la descripción de Bosnia que realiza Rebecca West está escrita en los años treinta, aunque en realidad sostiene el autor que puede perfectamente ser tomada por contemporánea. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 5 de abril.