Borrar
Corbato y Carpio inauguaron ayer en Borrón su exposición de AlNorte.
Una Noche Blanca que empezó de día

Una Noche Blanca que empezó de día

La sala Borrón inauguró 'Una aproximación a la idea de refugio', de Román Corbato y Félix Carpio, una de las exposiciones que se enmarcan en AlNorte

IDOYA REY

Domingo, 4 de octubre 2015, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Noche Blanca comenzó este año de día. A la luz de Lorenzo y con los ciudadanos tomando un papel protagonista y también reivindicativo arrancó la jornada cultural en la plaza del Paraguas: la Asociación de Vecinos del Oviedo Redondo dio el pistoletazo de salida haciendo honores a esa música en directo que recoge firmas para mantenerse en los locales hosteleros de la ciudad. Desde la una de la tarde, la plaza se llenó, primero con música de niños para todas las edades y luego con músicos de aquí, como las GPS, Pablo Moro o Sandra Estrada, con esos músicos que el resto de año tocan en los bares, si les dejan. Porque ese maratón musical que se alargó hasta la noche tenía también ese punto de protesta. Tocaron más de una decena de bandas invitadas por el colectivo vecinal que buscaba un día redondo para una Noche Blanca. Y a tenor de lo llena que estaba la plaza, lo lograron. Entre los expectadores, Jorge Ilegal, los hermanos Falcón, Israel Sastre o Toño Velasco, quienes horas más tarde serían protagonistas en esa Noche Blanca.

A Velasco le tocaba, por petición propia, el que fue el escenario más especial de esta edición; más especial por llevar años cerrado. El pintor desarrolló en el antiguo Centro de Arte Contemporáneo de Oviedo (CAMCO) su taller 'Reaprendiendo a dibujar'. En el mismo edificio, unos metros más arriba, a las cinco de la tarde ya había decenas de personas haciendo cola para acceder al ensayo de la ópera 'Nabucco'.

En cuestión de colas, el monasterio de Las Pelayas es ya un clásico en la Noche Blanca. Las monjas benedictinas abren las puertas de su convento para mostrar el claustro y claustrillo y para invitar a los ciudadanos a presenciar el canto de vísperas y completas. Ayer el convento volvió a ser escrutado por cientos de ojos nuevos.

Otro de los flamantes éxitos de la jornada fue la proyección de 'Too much Johnson', de Orson Welles, en una sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe.

Música, cine, pintura, historia y también, como no en una ciudad con esa impronta de las letras, literatura. En la biblioteca de La Granja a las 20 horas se congregaron representantes del Ayuntamiento, con el alcalde, Wenceslao López, a la cabeza, y de la vida social y cultural de la ciudad. Allí estuvo representado también EL COMERCIO por Miguel Rojo, jefe de la sección de Cultura, que participó en la lectura del libro 'Mujeres', de Eduardo Galeano. El Salón de Té del Campoamor recuperó los encuentros literarios con una sección de 'Mujeres en la literatura' y la librería Santa Teresa programó una noche kafkiana. Porque la Noche Blanca de este año contó con un gran número de propuestas desde la iniciativa privada. Once galerías de arte participaron en el evento con propuestas exclusivas para la ocasión. La instalación de Marte Fermín 'Sin fronteras' encontró su espacio junto al hotel de La Reconquista, en el exterior de la galería de Arancha Osoro un enorme pato de goma, un homenaje a una de las esculturas del artista holandés Hofman que llega a Oviedo para difundir la cultura y el arte.

Mientras, en la Sala Borrón se presentó el proyecto 'Una aproximación a la idea de refugio', de Román Corbato y Félix Carpio, ganador de una de las becas AlNorte de EL COMERCIO, que prosigue con sus exposiciones y sus actividades.

El proyecto ciudadano de La Alcayata, la música de FMM, Alberto&García y Fran Nixon en el Filarmónica y los museos de Bellas Artes y Arqueológico fueron otros de los repletos escenarios de una noche que el Colegio de Arquitectos llenó de luz con el videomapping sobre Vaquero Palacios en la fachada y el mural en la oscuridad de Juan Díaz-Faes que devolvió claridad a la Noche Blanca que empezó de día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios