Otra acusación de plagio contra Jeff Koons

'Me tomaría una Gordon's', obra en tinta sobre lienzo de Koons perteneciente de la serie 'Lujo y degradación'./
'Me tomaría una Gordon's', obra en tinta sobre lienzo de Koons perteneciente de la serie 'Lujo y degradación'.

Un fotógrafo denuncia en un tribunal de Nueva York que el artista se apropió sin su permiso de una campaña que realizó para la ginebra Gordon's

IÑAKI ESTEBAN BILBAO.

El artista estadounidense Jeff Koons termina un gran año gracias a la exposición antológica que han visto centenares de miles de espectadores en el Centro Pompidou de París y en el Guggenheim de Bilbao. La visibilidad, sin embargo, no sólo le ha traído satisfacciones, sino también tres acusaciones de plagio. Las dos primeras saltaron en la capital francesa, mientras se desarrollaba la muestra, por supuesta copia de una imagen publicitaria de la marca de ropa Naf Naf y de una foto de un profesional galo.

Ahora el denunciante es Mitchel Gray, un fotógrafo neoyorquino que la pasada semana interpuso una demanda en un juzgado de Manhattan. Acusa al artista de haberse apropiado, «prácticamente sin cambios y en su totalidad», de una imagen publicitaria que realizó para la ginebra Gordon's. Koons la incluyó en su serie 'Lujo y degradación', en la que también aparecen otros anuncios de White Label, Hennessy y Frangelico.

Mostrándolos, el artista pretende llamar la atención sobre el glamur que la publicidad asocia al consumo de alcohol y sobre cómo las distintas bebidas se asocian a clases sociales y a grupos raciales.

Acto «deliberado»

Realizada en tinta sobre lienzo y titulada 'Me tomaría una Gordon's', la obra se vendió en 2008, en la casa de Phillips en Londres, por 1,4 millones de euros. El denunciante ha incorporado también a esta empresa en su demanda por entender que se ha lucrado de un negocio realizado sin su permiso y sin haber recibido compensación alguna.

Tanto el anuncio como la obra de arte llevan la fecha de 1986. Pero Gray no se dio cuenta de que Koons había tomado su imagen hasta el pasado mes de julio, cuando se celebraba la exposición en Bilbao, aunque en la información disponible hasta ahora no hay ninguna referencia al Guggenheim vasco. La denuncia no especifica una cantidad compensatoria, si bien reclama el derecho a recibirla ya que el supuesto plagio tuvo que ser «deliberado».

Koons engorda así su currículum judicial. En 1990 le denunció el fotógrafo Art Rogers, autor de una postal en la que salía una pareja con ocho cachorros entre sus brazos. El artista, que perdió el juicio, se la dio a los artesanos italianos para que hicieran una escultura idéntica en porcelana. En otra obra, el artista incluyó a uno de los personajes de la tira cómica 'Garfield', cuyos propietarios ganaron el pleito. En cambio, Koons sí ganó el juicio contra una fotógrafa que había hecho trabajos para Gucci. Es lo que tiene ese tipo de arte que trabaja a partir de las ideas de otros...