Miradas a ambos lados del cristal

'Habitación de Casa', de Rosa Muñoz, que cuelga en la galería Aurora Vigil-Escalera./
'Habitación de Casa', de Rosa Muñoz, que cuelga en la galería Aurora Vigil-Escalera.

Les reciben Aurora Vigil-Escalera, el Museo Barjola y Falcón Espacio Creativo, mientras que ATM Altamira presenta versos de Ceferino Montañés

PACHÉ MERAYO GIJÓN.

El fin de semana llega cargado de nuevas citas con el arte, que cosen miradas distintas a ambos lados del cristal. Del de la cámara de fotos que la afamada Rosa Muñoz convierte en paleta pictórica. Del de la ventana por la que discurre el agua que anuncia las 'Prosas híbridas' de Ceferino Montañés. Del de la lupa con la que Mariano Matarranz parece observar la naturaleza y su morfología más antigua. Y, finalmente, del de la pantalla del televisor desde donde parecen haber escapado los personajes que la diseñadora Gema Paredes rotula en colores bajo la firma de Galletasconagua.

Cada una de esas miradas tiene un escenario distinto. Muñoz habita un bosque y lo traslada a la galería Aurora Vigil-Escalera, donde abre hoy sus puertas 'Re-creando realidades'. Comisariada por la directora de los Encuentros Fotográficos de Gijón, Esther Maestre, constituye esta bellísima colección de imágenes que son «la última derivación» de su obra. Escenografías fotografiadas como universos paralelos a la casa, al jardín. Al bosque, en definitiva. Matarranz presenta 'Memoria de los signos. Materia primigenia', en el Museo Barjola. También inaugura hoy este pintor madrileño de corazón gijonés que sigue fiel a su plástica de marcas y señales e incluye en esta muestra una gran pieza realizada para el muro de la capilla de la Trinidad. Sobre sus creaciones, en las plantas superiores, se mantienen las de Andrés Rábago y su heterónimo El Roto.

Ceferino Montañés ha elegido para su cita ATM Galería Altamira. 'Cuando las palabras temen el latido de la lluvia' es el título de su trabajo, en el que muestra, dice, una «carga de melancolía, paredaña con la desesperanza, que raramente hace pie en la nostalgia». No ofrece este poeta y periodista de Televisión Española más plástica que la de sus versos. En ATM, que anuncia la presentación del libro con una impactante fotografía, lo se presenta es el cuarto poemario de «prosa híbrida». La cita es a las siete y media de la tarde. Cierra el cuarteto Gema Paredes. Ya no en Gijón, sino en Oviedo. Ya no esta tarde, sino mañana. A las 13 horas abre 'Dulces 80' en Falcón Espacio Creativo, que celebra con esta exposición su tercer aniversario. Allí el espectador se podrán encontrar, entre otros, con el televisivo David Hasselhoff o con el extraterrestre, salido del mismo cristal doméstico, Alf. Lo que expone la joven diseñadora es un homenaje a quienes fueron iconos en los 80.

 

Fotos

Vídeos