Tito Bustillo regresa al tiempo de su hallazgo
El Centro Rupestre muestra las fotos que tomó el experto alemán Peter Witte un año después del descubrimiento de la cueva
PACHÉ MERAYO
Jueves, 28 de julio 2016, 00:26
Tito Bustillo, una de esas sorpresas que aguardaba en plena naturaleza y que un buen día de 1968 pasó de la oscuridad más absoluta a la notoriedad de una joya del Patrimonio de la Humanidad (así fue proclamada en 2008) saca ahora a la luz las primeras fotografías que se hicieron sobre sus milenarias pinturas rupestres.
Publicidad
Justo un año después de su descubrimiento por el grupo de espeleología Torreblanca, liderado por Celestino Bustillo (de ahí su nombre, pues era conocido como Tito Bustillo), un fotógrafo alemán, Peter Witte (Giesen, 1933), viaja a Ribadesella, en cuyo territorio se encuentra la famosa cueva. Le envía aquí el Instituto Arqueológico Alemán, una institución líder en investigaciones arqueológicas, que para entonces ya se había ganado fama mundial. Lleva realizando excavaciones e investigaciones arqueológicas y promoviendo relaciones con la comunidad científica de otros países desde 1829. El encargo por venir, precisamente, de donde venía, daba carta de naturaleza internacional a la cueva. De él salió una serie de imágenes para su estudio que nunca llegaron a ver la luz. Pasaron directamente al archivo del Instituto. Es ahora cuando se ponen bajo los focos.
El Centro de Arte Rupestre, que linda con la cueva y permite conocer cómo y cuándo se produjo el descubrimiento, su valor geológico, quiénes eran sus ancestrales habitantes y, por supuesto, sus múltiples muestras de arte rupestre, acoge desde hoy una exposición titulada 'Fotos de Archivo'. En ella se recogen nueve fotografías que nunca antes habían sido mostradas, aunque sí aquello que capturan, ya que han sido multitud de profesionales de la fotografía los que han ido tras el rastro de los caballos y los renos pintados hace miles y miles de años. Recogen las imágenes de Witte interesantes detalles de las pinturas de la cavidad que permitieron en su día analizar los trazos, las líneas o los colores de las figuras representadas en el Panel Principal de la Cueva.
Especializado en Bellas Artes y Arqueología, Peter Witte trabajó en calidad de fotógrafo científico también en el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid. Fue responsable de su archivo durante más de 32 años. Es, precisamente, durante esa etapa cuando se le encarga la serie sobre Tito Bustillo, que ahora se podrá contemplar hasta el 30 de diciembre.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión