Borrar
Una mujer fotografía una de las obras de Juan Gris que forman parte de la muestra inaugurada ayer.
El cubismo toma  el Bellas Artes

El cubismo toma el Bellas Artes

La exposición con la colección de Telefónica, que incluye 36 cuadros, permanecerá abierta hasta el 8 de enero

P. MERAYO

Sábado, 1 de octubre 2016, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La esperada Colección Cubista de Telefónica ya está en el Museo de Bellas Artes y allí se quedará hasta enero (día 8) ofreciendo el más elocuente discurso sobre el movimiento que rompió todos los cánones clásicos y gobernó la principal de las vanguardias a principios del siglo XX. Convertida ya en una parte esencial de los fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, a cuyas paredes irá tras ser descogada de las asturianas, ofrece una singular mirada, a lo largo y ancho de 36 telas, firmadas por algunos de los más grandes representantes de esta corriente. No está Picasso, ni Braque, los padres asumidos por la historia, pero sí y con un protagonismo estelar el madrileño Juan Gris. El otro gran cubista, que prolongó el movimiento mucho más allá de los límites que marcó el malagueño.

Articulada en tres ámbitos distribuidos, el primero de ellos, precisamente, circula en torno a la obra de Juan Gris -con once piezas excepcionales-, la exposición ofrece, además la visión de los otros cubismos con legados de varios autores contemporáneos al madrileño y que trabajaron como él en París. El tercer ámbito argumental se centra en la expansión internacional del movimiento recogida en la presencia de españoles y latinoamericanos.

Con su presencia en las salas de la ampliación del museo (en la planta 1), el Bellas Artes de Asturias «viene a completar la interesante representación de este movimiento de vanguardia en sus colecciones, donde figuran obras de Picasso, Blanchard, Torres-García y Bores, entre otros autores».

La muestra se completa con el documental 'Juan Gris. Cubismo y Modernidad', de López-Linares, y cuenta con una guía multimedia a disposición en la Play Store de Fundación Telefónica, con una selección de obras comentadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios