Borrar
Julio Magdalena.
Julio Magdalena regresa a las paredes públicas con su obra inédita tras 15 años sin exponer

Julio Magdalena regresa a las paredes públicas con su obra inédita tras 15 años sin exponer

PACHÉ MERAYO

Sábado, 31 de diciembre 2016, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hubo un tiempo en el que Julio Magdalena (Villamayor, Piloña, 1926) conversaba con Piñole y Evaristo Valle. De ellos aprendió y bebió, como lo hizo -siempre dijo- «de todos los grandes, empezando por Goya». Pero su pintura, que él califica de clásica, dio un giro hacia la abstracción en los últimos años. Nunca nadie llegó a ver esa evolución. Magdalena dejó de exponer justo cuando sus pinceles encontraron el nuevo camino. Hoy, con los 90 cumplidos y un ictus del que ya se ha recuperado, pero que le alejó del caballete, muestra, por fin, ese nuevo mundo.

Después de 15 años sin colgar obra fuera de casa (su última muestra se celebró en 2001 en la sala gijonesa Monticelli), la sala del BBVA de Oviedo le reclama para recuperar su voz. El día 7 de enero inaugura una exposición monográfica en la que están convocadas todas sus etapas, pero en la que la absoluta protagonista será la inédita.

A lo largo y ancho de una treintena de telas, que se dispondrán en los dos espacios diferenciados de la sala, se podrá contemplar al artista que atrajo a los coleccionistas asturianos en las últimas décadas del siglo pasado con su pintura de halo costumbrista y claro homenaje a Asturias. Y frente a ella, la obra inédita, su nueva etapa. Esa que aún es un secreto guardado bajo llave y en la que, según su hija Julia, Magdalena «conserva la misma paleta, de lilas y verdes, con la profundidad de Asturias intacta», pero «rompe casi absolutamente las formas para que sea el espectador quién advierta, sin decírselo el pintor, aquello que está en el cuadro».

Asegura Julia que lo que su padre llevó al caballete, mojando el pincel en acrílicos, son sus mundos soñados, sus «paisajes oníricos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios