Borrar
'Don Quijote en una patera' llega desde Sevilla.
Feten amplía mapa y llega al Museo Piñole

Feten amplía mapa y llega al Museo Piñole

Propuestas singulares sin caja escénica, títeres, musicales, danza, circo y espectáculos de calle se dan cita en un proyecto con más de 170 funciones

M. F. ANTUÑA

Lunes, 23 de enero 2017, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Feten crece en número de compañías y se adelanta en el calendario. Setenta y siete compañías, más de 170 funciones y un batiburrillo escénico tan variopinto como apasionante que si habitualmente llegaba a Gijón en torno al 20 de febrero, en esta ocasión se adelanta al 12 para prolongarse hasta el día 17. Magia, circo, musicales, danza, teatro de títeres, de objetos, nuevas tecnologías, cuentos clásicos y dramas y comedias modernos se dan cita en un programa que se distribuye por las calles, el Teatro Jovellanos, el Antiguo Instituto, los centros municipales, el colegio Jovellanos y en esta edición, por vez primera, en el Museo Nicanor Piñole.

Es la llegada de Feten al Piñole una de las novedades de esta convocatoria, que mantiene su impronta de buscar lo último para los públicos más jóvenes, desde bebés a adolescentes, sin olvidarse de contentar a padres y abuelos. Y por eso se traslada al museo, porque es el lugar perfecto para acoger 'Biblioteca de cuerdas y nudos', una propuesta escénica que tiene también algo de instalación artística. De la mano de José Antonio Portillo Vesga, durante 55 minutos, 35 niños se adentrarán precisamente en la biblioteca que anuncia el título, en un espectáculo que busca fomentar la lectura.

Es un espacio singular, como lo es también el colegio Jovellanos, que vuelve a ser escenario y donde habrá también una curiosa propuesta de Calamar Teatro que tiene como fin que los peques construyan, en grupos de 35, jardines y otros paisajes.

El teatro no es sentarse, mirar y aplaudir. Hace años que la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas viene demostrándolo y en esta edición vuelve a suceder, y eso que, por supuesto, también hay un espacio mucho más que destacado para los montajes que requieren de caja escénica, patio de butacas y mirada al frente. Ejemplo, los musicales, de los que habrá cumplida presencia. Empezando por la de los asturianos Teatro del Cuervo con 'El sueño de una noche de verano' de Shakespeare y siguiendo por 'Peter Pan en el desván encantado', que llegará desde Madrid para clausurar el certamen que, en esta ocasión, y también es novedad, se inaugura con un estreno absoluto que une a tres compañías para coproducir 'El lago de los cisnes. La leyenda de la princesa cisne'.

«Tenemos desde espectáculos que trabajan con holografías hasta propuestas que lo hacen con arena, audiovisuales, hay mucha música en directo y muchos títeres», avanza Marián Osácar, directora de Feten, que subraya que, como ya es tendencia en los últimos años, se advierte un incremento de los espectáculos de inspiración circense. Pero que nadie espere números clásicos sin más. Son dramaturgias completas a las que no les queda grande en absoluto el nombre de teatro.

También sobresale la magia, con nombres tan destacados como los de Mag Lari, que estrenará espectáculo, y el Mago Pop, que dirige 'Mr. Snob, la leyenda continúa', que es, como su propio nombre indica, continuación de 'Mr. Snob', show que él mismo protagonizaba y se pudo ver en Feten con anterioridad.

También estrenará este año en Feten la compañía que se llevó el último Premio Nacional de Teatro para la Infancia, Títeres María Parrato, que estará durante una semana en Gijón para preparar la premiere.

Crecerán este año las funciones programadas para los escolares hasta alcanzar las 4.890 plazas. Ellos tendrán oportunidad de ser testigos de historias sin límite en lo que a temáticas se refiere. «En Feten siempre decimos que no hay temas tabú, que lo que importa es cómo se cuenten las cosas», señala Osácar. Y añade: «Se hablará del Alzhéimer, la adopción, las familias, el papel de la mujer...». Un ejemplo de cómo las temáticas no tienen fronteras y cómo se mestizan el ayer y el hoy es la propuesta que llega desde el Teatro Clásico de Sevilla: 'Don Quijote en una patera'. Esta une el tema de la inmigración con el clásico de Cervantes.

La calle tendrá el protagonismo ya acostumbrado, con 14 espectáculos programados, a los que se sumarán los aperitivos que varias compañías asturianas ofrecerán en la Petit Caravane por espacio de 15 minutos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios